Tendencias

SSC anuncia aplicación rigurosa del Hoy No Circula obligatorio

En caso de incumplimiento a la medida, los automovilistas recibirían multas que van de los mil 737 pesos a 2 mil 606 pesos

Teorema Ambiental/Redacción

Ciudad de México, 24 de abril de 2020.— A partir de este jueves, integrantes de la Subsecretaría de Control de Tránsito, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México serán desplegados en diferentes vialidades importante de la capital para aplicar efectivamente las disposiciones extraordinarias al programa Hoy No Circula, como parte de la contingencia sanitaria por COVID-19 que aplicarán a todos los vehículos, sin importar su holograma de verificación.

El despliegue policial inició a partir de las 05:00 horas y concluirá a las 22:00 horas de cada día. Su objetivo es disminuir la movilidad de los habitantes de la ciudad luego de decretarse la Fase 3 de la emergencia sanitaria. En caso de incumplimiento a la medida, los automovilistas recibirían multas que van de los mil 737 pesos a dos mil 606 pesos, de acuerdo con el Reglamento de la Ley Ambiental en Materia de Verificación Vehicular de la Ciudad.

La SSC no precisó cuántos uniformados participarán en el operativo, pero señaló que circularán en vialidades primarias como Viaducto Miguel Alemán, Paseo de la Reforma, Insurgentes, Anillo Periférico, Eje Central y Circuito Interior, entre otras.

El monto de las multas dependerá del criterio de cada policía, además hay descuentos de hasta el 50 por ciento, si se pagan en 20 días hábiles.

Este jueves, los conductores que incumplieron la norma solo recibieron un apercibimiento verbal, además, si está cerca de su domicilio y lo comprueba con una identificación, podría librar la sanción económica.

Te puede interesar: Conoce las estaciones de Metro y Metrobús que cerrarán por contingencia

Actualmente ya no se puede cobrar al conductor en el lugar de la sanción, como ocurría anteriormente, porque la SSC ya no cuenta con dispositivos handheld; sin embargo, la Policía Metropolitana sí puede detener a un conductor y solicitar apoyo de los elementos de Tránsito o ambientales para que apliquen la multa.

Esta medida no aplica a vehículos que se utilicen para brindar servicios de emergencia, funerarios, de seguridad ciudadana, limpieza y agua potable, así como motocicletas, vehículos que sean propiedad de médicos y enfermeras y cualquier trabajador del sistema de salud, pero deberán colocar un letrero visible con el símbolo de la Cruz Roja, el cual deberá estar sellado y firmado por las autoridades del hospital para el que laboran y así evitar ser detenidos.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO