Tendencias

Tianguis Turístico 2024 generó más de 35 000 citas de negocios

  • Se estima un volumen de ventas por transacciones de negocios por 438 millones de pesos

Teorema Ambiental/Redacción

En el último día de actividades de la feria de turismo más importante de América Latina, el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, anunció los resultados del Tianguis Turístico México 2024, que se llevó a cabo en el puerto de Acapulco; informó que se generaron un total de 35 748 citas de negocios, estas citas fueron realizadas por 1115 compradores y 833 empresas, lo que refleja una sólida participación y un interés continuo en fortalecer las relaciones comerciales.

Se contó con la participación de 43 países, donde el 63.1 por ciento de los participantes fueron compradores nacionales y el 36.9 por ciento internacionales, lo que demuestra el fuerte respaldo y compromiso de la industria turística al destino de Acapulco.

También informó que como países participantes destacó México con el 63.1 por ciento, Estados Unidos con el 10.8 por ciento, Colombia con el 7.9 por ciento, España con el 4.1 por ciento, y otros con el 14 por ciento.

Asimismo, en el Tianguis Turístico México 2024 se estima un volumen de ventas por transacciones de negocios por 438 millones de pesos, haciendo la aclaración que este volumen representa el 10 por ciento de los encuestados, toda vez que el resto decidió mantenerlo de forma confidencial.

Adicionalmente, durante la semana del Tianguis Turístico en Acapulco, se registró un incremento de 13.2 puntos porcentuales en la ocupación hotelera con los 9500 cuartos disponibles hasta el momento, alcanzando un 79.6 por ciento de ocupación, así como un consumo por hospedaje de 73.2 millones de pesos y un consumo por servicios turísticos de 938 millones de pesos.

Los productos turísticos que más se ofertaron son: turismo cultural con 49 por ciento, turismo de naturaleza con 43 por ciento, turismo de aventura con 41 por ciento, turismo de sol y playa con 37 por ciento, turismo gastronómico con 33 por ciento, entre otros, lo que ratifica los gustos y tendencias del nuevo perfil del turista y que se adapta en forma importante a los nuevos productos que ofertan los diferentes destinos turísticos de México.

Los destinos turísticos de mayor preferencia entre los compradores fueron: Cancún, 49 por ciento; Acapulco y la Ciudad de México, cada uno con 46 por ciento; Los Cabos, 43 por ciento; Riviera Maya, 42 por ciento; Oaxaca, 40 por ciento; Puerto Vallarta, 38; Riviera Nayarit, 33 por ciento; Guadalajara y los Pueblos Mágicos, cada uno con 32 por ciento.

Respecto a la evaluación de los perfiles de los expositores por parte de los compradores, el 40 por ciento calificó como “excelente” y el 42 por ciento como “muy bueno”. Los expositores evalúan el Tianguis Turístico de México en su edición 2024 celebrada en Acapulco, como excelente en un 40 por ciento, y como muy bueno, el 38 por ciento.

Torruco Marqués resaltó que a tan solo cinco meses del impacto del huracán Otis en el puerto de Acapulco, Guerrero, los resultados alcanzados en el Tianguis Turístico México 2024 se obtuvieron con éxito en esta importante feria turística, y aunque no son comparables con otras ediciones, el objetivo es demostrar que Acapulco está vigente y renaciendo para volver a ser un destino internacional.

El secretario der Turismo federal se comprometió a entregar los manuales operativos y sugerencias para que continúe la inclusión en las diferentes modalidades del Tianguis, incluida la próxima edición del Tianguis Turístico, el Tianguis de Pueblos Mágicos a celebrarse en septiembre en el Pueblo Mágico de Orizaba y en el Tianguis Internacional en su tercera edición a celebrarse en el mes de junio en la ciudad de San Antonio, Texas.

Fotografía: Sectur

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO