Tendencias

Sectur promueve los destinos mexicanos entre turistas chinos

El secretario de Turismo federal, el gobernador del estado de Querétaro y el embajador de China en nuestro país visitan algunos atractivos turísticos de la ciudad de Querétaro

Teorema Ambiental/Redacción

A fin de incrementar las divisas y el gasto per cápita de los turistas que visitan México, la Secretaría de Turismo y el gobierno del estado de Querétaro, invitaron al embajador de la República Popular de China en México, Qiu Xiaoqi, y su esposa, Liu Min, a conocer algunos de los principales atractivos turísticos de la capital de ese estado.

Luego de cinco años y nueve meses de permanecer en nuestro país, Qiu Xiaoqi en breve concluirá su labor diplomática para incorporarse al equipo de trabajo del presidente de China, Xi Jinping, pero antes de partir, se comprometió con el secretario de Turismo, Miguel Torruco, a impulsar y promover las corrientes turísticas entre el país asiático y México, informó la Sectur en un comunicado.

Durante el recorrido por el Museo-Residencia del empresario Juan Germán Torres Landa, el funcionario informó que la Sectur y autoridades del gobierno de China trabajan en un plan para acrecentar la afluencia de turistas entre ambas naciones, sobre todo de aquellos segmentos de alto poder adquisitivo, mediante importantes tour operadores.

Torruco Marqués dijo que en este año saldrán del país asiático 124 millones de viajeros, de los cuales 22 millones son de alto poder adquisitivo, y “a este segmento es al que se enfoca la nueva política turística”. Agregó que en 2018 arribaron al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México 167 mil 663 turistas chinos procedentes de Pekín, Hangzhou y Shanghái, lo que representó un crecimiento del 18.3 por ciento con respecto a 2017.

El gasto turístico de estos turistas fue de 154.8 millones de dólares, significando un crecimiento de 20.1 por ciento comparado con un año anterior.

Entre los principales países asiáticos que visitaron México en 2018 se encuentran China, con una participación del 24.8 por ciento, seguido de Japón, con 23.1 por ciento; Corea del Sur, con 18.1 por ciento, y la India, con el 12 por ciento. Con respecto al total de turistas que llegan a México, China ocupó la posición 15.

El segmento chino ha mostrado interés por destinos como la Ciudad de México, Querétaro, Campeche, Mérida y San Cristóbal de las Casas. Además, gustan de lagos, lagunas y selvas de la República, al igual que por zonas arqueológicas, especialmente de las culturas maya, olmeca, mixteca, zapoteca y teotihuacana, por mencionar algunas.

Finalmente, destacó que se está trabajando con los diferentes gobiernos de los estados en el desarrollo e integración regional de un producto turístico “ancla” y otros complementarios para lograr que se responda a las necesidades y expectativas de un turista cada vez más inquieto, exigente e informado.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO