Tendencias

Museos y zonas arqueológicas, una alternativa para vacaciones culturales

A través de su amplia red de museos, el INAH oferta una amplia gama de actividades didácticas y recreativas para esta temporada vacacional

Teorema Ambiental/Redacción

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) tiene preparada una amplia gama de actividades didácticas y lúdicas para que los niños disfruten en estas vacaciones de verano y aprecien el vasto patrimonio cultural del país:

“Axólotl in Xaltilolli. El ajolote en Tlatelolco”, la Zona Arqueológica de Tlatelolco impartirá un curso gratuito sobre la importancia de este anfibio endémico del Valle de México y que está en peligro de extinción, a través de diversas manualidades, entre ellas la elaboración de juguetes de madera. También se visitará el ajolotario localizado en el Parque Tezozomoc, de la alcaldía Azcapotzalco, entre otras actividades.

Es para niños de entre seis y 11 años, del 1 al 26 de julio, de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas. Informes a los teléfonos 5583-0295 y 5782-2240, extensión 411113.

El Museo de Arte Religioso, Ex Convento de Santa Mónica, en la ciudad de Puebla, tiene “Veranearte en Santa Mónica”, con actividades para niños de cinco a 12 años como su conocimiento en el mundo del arte y la actividad física como el taller de “Libro antiguo” donde se realizará la encuadernación estilo batik, pop-up (libro móvil) y grabados con materiales reciclados y de origen natural.

En “Textil” se hablará del diseño, el bordado y el tejido, mientras que en “Escultura” se elaborarán portarretratos “marco barroco”, así como esculturas articuladas y máscaras. También habrá yoga para niños, teatro y danza, del 8 de julio al 2 de agosto, de lunes a viernes, de 9:30 a 13:00 horas. Informes, costos e inscripciones al teléfono: 222-2320178 o al correo santamonicaeducativos@gmail.com.

El Museo Nacional de Antropología (MNA) ofrecerá talleres de verano sobre “Dioses mesoamericanos”, en los que los niños conocerán a las deidades prehispánicas a través de la danza y rituales, así como elaborar indumentaria asociada con estos personajes. Dirigido a niños mayores de 12 años.

Además, tiene “Multitalleres” donde recrearán dioses de Mesoamérica, con técnicas como el vitral, pintura, craquelado, pegado de servilleta, pintura de acuarela, en tela y en cerámica, dibujo e ilustración y collage. Para niños de cuatro años en adelante y un taller de artes escénicas, donde niños y jóvenes podrán tomar clases de yoga, canto, impostación de voz, danza, música, artes circenses, maquillaje, entre otras; dedicado a niños y jóvenes de los 12 a los 22 años.

Los talleres se realizarán del 9 de julio al 12 de agosto, de martes a viernes, de 10:00 a 13:00 horas y de 14:00 a 17:00 horas. Informes, inscripciones y costos en el Departamento de Comunicación Educativa del museo, teléfonos: 5553-6253 y 5286-1743, extensión 412345, o a los correos: servs-edu.mna@inah.gob.mx y comunicacioneducativamna@gmail.com.

El Museo Nacional de las Culturas del Mundo tiene talleres como “Zoología fantástica. Narraciones de la diversidad cultural”, donde centauros, faunos, cuervos, unicornios y dragones, animales reales e imaginarios llevarán a niñas y niños a descubrir mitos, tradiciones, usos y costumbres de los pueblos que los crearon, y sobre los cuales podrán imaginar y narrar historias mediante el teatro, el video, la narración oral, el dibujo y la pintura.

En tanto, en el taller de teatro los participantes escribirán y presentarán una obra con el tema “Zoología fantástica del Egipto faraónico y Grecia antigua”. En el taller de narración oral la dinámica y temática serán las mismas al anterior; ambos están dirigidos a niños de seis a ocho años.

Para los infantes de nueve a 11 años, se ofrecerán los talleres de video y de dibujo-pintura; en el primero, podrán escribir guiones para videos que grabarán con la temática “La zoología fantástica de la China, Corea y Japón antiguos”. En el segundo, narrarán historias relacionadas con este mismo tema, mediante el dibujo y la pintura.

Los talleres son gratuitos y se realizarán del 15 al 26 de julio, de 9:00 a 13:30 horas. El cupo está limitado a 20 niños por taller; inscripciones en el área de Comunicación Educativa del museo, ubicado en Moneda 13, colonia Centro, de las 10:00 a las 14:30 horas, o al correo: serviedumnc@inah.gob.mx.

El Museo del Templo Mayor tiene los talleres de verano “Tlacahuapahualiztli. El arte de educar”, que consta de varios cursos a efectuarse del 15 al 26 de julio, de 10:00 a 13:00 horas. En el titulado “Águilas y jaguares, los guardianes de Tenochtitlan”, niños de seis a siete años conocerán la técnica de la cartonería con la que crearán y decorarán figuras de guerreros águila o jaguar.

En el taller “Fauna mítica II”, a través de la decoración de máscaras de animales recrearán el simbolismo que tenían estos en la cosmovisión mexica; dirigido a niños de ocho a diez años. El taller “Luces y sombras del Templo Mayor” enseñará a los infantes de diez a 12 años, la técnica de teatro de sombras; mientras que en el denominado “Corazón de guerrero”, elaborarán armas mexicas y diseñarán su propio macuahuitl, arma emblemática de Mesoamérica; para niños de 11 a 13 años.

En el curso “Al mal paso darle tinta” podrán conocer quiénes eran los mexicas, mientras aprenden la técnica de aspersión por medio de un aerógrafo; para adolescentes de 14 a 15 años. En “Insignias militares mexicas”, los participantes verán aspectos generales de la guerra en dicha cultura prehispánica y harán algunas insignias militares para descubrir su significado, para jóvenes de 16 a 17 años.

Finalmente, en “Nepohualtzitzin”, taller dirigido a personas con discapacidad visual, de 13 a 18 años, se profundizarán acerca del ábaco mexica y de las técnicas de conteo y matemáticas utilizadas por esta civilización. Informes e inscripciones al teléfono: 4166-0780, extensiones 412931, 412932 y 412935, de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas.

En el Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec, del 16 de julio al 10 de agosto, se impartirán los talleres: “El Chapulín te cuenta su historia”, donde pequeños de seis a diez años realizarán un recorrido por espacios de este recinto y conocerán los hechos históricos más relevantes de este lugar. Al finalizar, recortarán, armarán y pintarán su propio chapulín; se efectuará de martes a sábados, a partir de las 10:00 horas.

En el denominado “Exploradores de Chapultepec”, se visitarán lugares ubicados alrededor del cerro, recorriendo algunos espacios a los cuales, generalmente, no tiene acceso el público; dedicado a niños de diez años en adelante. Se llevará a cabo de martes a sábado, a partir de las 12:30 horas.

En el taller “Laureles para Juárez”, los asistentes conocerán sobre el movimiento que encabezó el presidente Benito Juárez García contra la intervención francesa, que finalizó con su entrada triunfal a la capital del país en 1867. Al término de la actividad, elaborarán una corona de laurel similar a la que se exhibe en la Sala de Introducción del Alcázar del Castillo de Chapultepec, la cual fue un regalo que entregaron unas niñas al Benemérito de las Américas. Para niños de siete a 11 años; martes, miércoles y jueves de 10:00 a 12:00 horas, viernes a las 10:00 horas.

En el taller de pintado, armado y decorado de un cofre, titulado “No es de plata ni de carey, es solo un cofre de papel”, los asistentes —tras una visita guiada por una de las salas del museo que albergan estos objetos— armarán este tipo de cajas y las pintarán con los colores del carey. Se efectuará de martes a viernes a las 10:00 y 12:00 horas, y sábados a las 11:00 horas.

En la actividad denominada “Niños Héroes. La transformación de los héroes”, el público visitará los lugares donde se sitúan las placas, el mural que alude al sacrificio de estos personajes y la Sala 18, para conocer la historia de los jóvenes próceres. Se realizará los jueves, viernes y sábados.

Finalmente, en el taller “Jugando, girando y zumbando”, niñas y niños de ocho a 12 años y público en general, conocerán y harán un “zumbador”, juguete tradicional que funciona con hilos que hacen girar un objeto redondo situado en medio, produciendo un zumbido. Se realizará de martes a viernes, a las 10:00 y 12:00 horas.

El Museo Regional de Historia de Aguascalientes tiene preparado el taller de verano “Chiras, pelas… juegos y juguetes tradicionales”, en el que los participantes conocerán el balero, cantarán “A la rueda de San Miguel” y fabricarán un zumbador. Los días subsecuentes se abordará el tema del yoyo, la canción infantil “Mambrú” y elaborarán canicas de barro; después se expondrá sobre la lotería y el juego Serpientes y escaleras, la ronda “Doña Blanca” y la tabla mágica. Por último, tocará el turno a la churumbela, el tema “A la víbora de la mar” y la matatena.

Las actividades se llevarán a cabo del 23 de julio al 9 de agosto, de martes a viernes, de 10:00 a 14:00 horas. Inscripciones en la Ex Escuela de Cristo (Escuela PIA), ubicada en andador Juárez 107, centro de la ciudad de Aguascalientes, o al teléfono: 449 9179682.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO