Tendencias

Invierten 7 mdp para reforzar estructura del Ángel

Los recursos fueron aportados por el Fondo Nacional de Desastres Naturales, pues la estructura fue dañada por los terremotos de 2017

Teorema Ambiental/Redacción

La Columna de la Independencia, cuya estructura fue afectada por los terremotos del 7 y 19 de septiembre de 2017, recibirá siete millones de pesos provenientes del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), para ser reparada en un plazo de tres meses.

Este tradicional espacio de la Ciudad de México fue declarado monumento artístico el 4 de mayo de 1987, fue diseñada por el arquitecto Antonio Rivas Mercado, fue mandada a construir por Porfirio Díaz para conmemorar el centenario de la Independencia nacional, por lo que su recuperación es prioritaria para el acervo arquitectónico de la ciudad y las obras iniciarán el próximo mes de febrero.

Alfonso Suárez del Real, secretario de Cultura de Ciudad de México, explicó que el gobierno de la ciudad es el responsable de la custodia y conservación del monumento, sin embargo, de acuerdo con la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) tiene la función de garantizar su salvaguarda como instancia federal normativa. Por ello esa dependencia será la encargada de vigilar su restauración.

muro-inde

De acuerdo con el funcionario capitalino, las obras consistirán en reforzar la columna desde su interior, en su estructura misma. También se reparará la lámpara votiva que en 1921 se colocó con el objeto de señalar que los restos de los héroes de la Independencia se trasladaron a su interior, desde la Catedral Metropolitana.

Además, señaló que los recursos son suficientes para la obra planeada por la arquitecta Dolores Martínez y avalados por el INBA, pues el monumento en la actualidad, está en términos de bajo riesgo, pero con la restauración se encontrará en condiciones óptimas.

Este lunes, la Secretaría de Cultura federal lanzó un comunicado para anunciar que el Ángel experimentó una afectación media a consecuencia de los sismos de 2017. El texto indica que los especialistas “observaron desplazamientos en sillares del fuste y algunas fisuras interiores por torsión en el cilindro metálico”, y que por no contar con un seguro contra sismo, la dependencia logró incorporar a este monumento a la lista del programa de apoyo del Fondo Nacional de Desastres Naturales.

El proyecto de rehabilitación, agrega, se realizará con base en levantamientos con escáner que ubicaron las áreas de atención en las fisuras en el interior de la columna.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO