Tendencias

Huelga en el INIFAP cumple más de 40 días

El motivo del paro es solicitar más recursos para poder continuar con sus investigaciones, luego del recorte presupuestal promovido por el gobierno federal

Teorema Ambiental/Redacción

Después de 43 días de huelga, los representantes del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) no han logrado un acuerdo con el sindicato de investigadores, pese a las negociaciones que se realizan en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), en la Ciudad de México.

El Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Independiente de Investigadores del INIFAP (SIIINIFAP) informó que al finalizar la reunión de este lunes, la representación de las autoridades ofreció que este jueves llevarán un paquete de cláusulas con nuevas propuestas a fin de resolver la disputa laboral.

Mientras tanto, participaron este miércoles en la marcha por el Día del Trabajo, al lado del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM), que también se encuentra en huelga.

El secretario general del SIIINIFAP, Ramón Garza García, reiteró que “los investigadores no solicitamos incremento salarial ni de prestaciones, sino que haya una mayor entrega de recursos para la investigación en el presupuesto 2019 y que haya planeación y seguimiento de la investigación a través de comisiones mixtas”, de acuerdo al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT).

“Estas peticiones son legítimas y necesarias para el buen funcionamiento del INIFAP, por lo que esperamos sean atendidas”, señaló el representante.

Inicialmente el SIIINIFAP demandaba canalizar 100 millones de pesos del presupuesto aprobado para el INIFAP en 2019, pero entendiendo las restricciones presupuestales decidieron reducirlo 65 millones de pesos para 302 proyectos de investigación. Sin embargo, las autoridades solo ofrecen 50 millones.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO