Tendencias

Festeja El Grito desde Los Pinos

El Centro Cultural iniciará actividades de este 15 de septiembre desde las 13:00 horas en una verbena donde también se rendirá homenaje al músico Celso Piña

Teorema Ambiental/Redacción

El Complejo Cultural Los Pinos será sede, por primera vez, de una verbena popular como parte de los festejos del 209 aniversario del inicio de la Guerra de Independencia de México. Entre la celebración se considerará una muestra de la “diversidad de la riqueza de las culturas”.

La verbena popular iniciará a las 13:00 horas y concluirá antes de la ceremonia del Grito de Independencia, con el objetivo de que los asistentes puedan acudir al Zócalo de la capital mexicana y ser parte de este momento.

En Los Pinos se contará con la participación del Ensamble Mtz, del Conjunto de Arpa Grande del Altiplano, del Ensamble Tradicional Alegría del Son y del Grupo Yacatecuhtlu.

Además, se llevará a cabo un homenaje a Celso Piña “El Rebelde del Acordeón”, quien murió el pasado 21 de agosto en la ciudad de Monterrey, quien participaría en los festejos en la Ciudad de México. En este reconocimiento post mórtem, participarán músicos que trabajaron con él, como La China Sonidera y La Ronda Bogotá e invitados, se contará también con la presencia de su familia.

El 15 de septiembre, los festejos inician a las 16:00 horas con el festival denominado Culturas Vivas de México, donde las 32 entidades del país mostrarán su riqueza y tradiciones culturales.

A las 23:00 horas del 15 de septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador llevará a cabo el tradicional Grito de Independencia desde el balcón de Palacio Nacional, seguido por un espectáculo de fuegos artificiales con la presentación de la banda del CECAM de Tlahuilotelpec Mixe y cerrará con los mariachis de las secretarías de Defensa Nacional y de Marina; seguidos de la presentación de Eugenia León y, posteriormente, de la Original Banda El Limón.

El evento será transmitido en cadena nacional a través de las frecuencias del Sistema Público de Radiodifusión y las emisoras de la Secretaría de Cultura Canal 22 y Radio Educación, donde además de transmitir momentos destacados del festival Culturas Vivas de México, habrá un programa de carácter histórico sobre la Independencia, previo a la ceremonia del Grito.

Mientras que para el 16 de septiembre se realizará el Desfile Cívico – Militar, organizado por las secretarías de Defensa y de Marina, y por primera vez, participará la Guardia Nacional, en compañía de cuerpos civiles con modelo homólogo provenientes de Argentina, Chile, España, Italia, Portugal y Polonia.

Habrá representación de la Independencia, la Reforma y la Revolución, las tres transformaciones nacionales previas, por medio de carros alegóricos representativos y un contingente que presentará las acciones que el gobierno de México ha emprendido en esta administración.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO