Tendencias

EEUU, tercer país con más casos de COVID-19; Wuhan levantará su cuarentena

Hasta el momento, Nueva York es la ciudad más afectada; en el país hay 525 muertes y más de 40 mil casos confirmados

Teorema Ambiental/Redacción

Nueva York, NY, 25 de marzo de 2020.- Estados Unidos es ya el tercer país a escala mundial con más contagios de coronavirus, por detrás de China e Italia, con más de 40 mil casos confirmados, mientras se eleva el número de ciudades que decretan su cuarentena. Hasta el momento, suman 525 pacientes muertos, principalmente en la ciudad de Nueva York, la más afectada por la pandemia.

Por ello, el alcalde, Bill de Blasio, alertó que la urbe no cuenta con suficientes respiradores o personal médico para salvar la vida de todas las personas que resultarán infectadas. Hasta este martes, contaban con más de 12 mil 300 casos y 99 muertes.

“Esta semana será mala, y la semana que viene será peor (…) Este es solo el comienzo de algo que empeorará en abril y mayo, y tenemos que prepararnos, tenemos que cambiar la manera en que vivimos, y necesitamos absolutamente ayuda de Washington”, dijo De Blasio en entrevista televisiva.

Mientras que otros seis estados: Michigan, Wisconsin, Massachusetts, Indiana, Oregón y Virginia Occidental, se sumaron este lunes a los otros ocho que han decretado en los últimos días el confinamiento obligatorio de los ciudadanos en sus viviendas, lo que afecta en total a unos 137 millones de personas, casi 42 por ciento de la población.

Además, otros cinco millones de habitantes de ciudades diferentes han decretado la cuarentena por su propia cuenta, como el condado de Dallas (Texas) y las ciudades de Filadelfia (Pennsylvania), St. Louis y Kansas City, ambas en Missouri.

Algunas otras ciudades iniciarán su cuarentena hasta este miércoles, para dar tiempo a los residentes a prepararse para el confinamiento. “Esta semana, las cosas se van a poner muy mal. Realmente tenemos que quedarnos en casa”, dijo este lunes el director general de salud pública de Estados Unidos, Jerome Adams.

Wuhan se prepara para levantar la contingencia

La ciudad de Wuhan, capital de la provincia de Hubei, donde surgió el coronavirus COVID-19 anunció que este 8 de abril levantará la cuarentena que impuso a sus habitantes el pasado 23 de enero. Esta medida será seguida por el resto de las ciudades que conforman Hubei, donde a partir de mañana miércoles se levantarán las restricciones de viaje.

Los habitantes de Wuhan podrán abandonar la ciudad si comprueban que no han mantenido contacto con ningún contagiado o sospechoso de tener el COVID-19. La medida de contingencia había afectado a los 11 millones de habitantes de la urbe, con un saldo de dos mil 524 personas muertas, mientras que en el total de la provincia de Hubei suman tres mil 160 los fallecidos.

La ciudad registra hasta ahora 50 mil seis casos confirmados. Por otra parte, el número total de infectados diagnosticados en China es de 81 mil 171, entre los que han perecido tres mil 277 personas.

También se ha dado de alta a 73 mil 159 personas. El pasado 12 de marzo el gobierno chino declaró que el pico de transmisiones había llegado a su fin en el país, aunque desde entonces la estadística la han protagonizado los llamados casos “importados”.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO