Tendencias

¿Cómo crear un rincón zen en tu jardín?

Se ubicaban anteriormente en monasterios o centros budistas, eran sencillos, secos y eran pequeños para que fueran contemplados, más que para caminar en ellos

Teorema Ambiental/Redacción

Ciudad de México, 21 de septiembre de 2020.— El jardín zen tiene como objetivo reducir los niveles de estrés en el hogar. La palabra “zen” refiere a algo que facilite o potencie la práctica de la meditación, la cual a su vez, ayuda a aumentar la concentración y reducir la ansiedad.

Este sistema de meditación se propagó desde China a países como Japón, donde nacieron los jardines zen, también conocidos como Karesansui. Estos jardines, se ubicaban anteriormente en monasterios o centros budistas, eran sencillos, secos y eran pequeños para que fueran contemplados, más que para caminar en ellos. Se construyen con elementos como piedras, grava y un poco de vegetación.

En la actualidad estos jardines pueden ser muy diversos y variar en formas, tamaños y ambientes pero siempre enfocados como un espacio placentero que te invite a la relajación. Lo mejor de todo es que no están limitados a una zona o espacio.

Para crear tu propio jardín, puedes seguir los siguientes consejos:

Puedes tener tu jardín zen en cualquier área de tu hogar y puede ocupar el espacio que tú desees. Aunque comúnmente son ubicados en exteriores, puedes colocarlos en interior también. De preferencia en una esquina iluminada donde no haya mucho movimiento y ruido.

Elige los elementos que colocarás: piedras o grava y plantas. Aunque originalmente los jardines zen tienen musgo y flora japonesa, es mucho más práctico usar plantas locales tanto por el costo, como por si necesitas hacer algún cambio o mantenimiento. Coloca las plantas y macetas en un círculo o en una esquina y rodéalas de piedras blancas.

Si ya tienes tu jardín zen instalado en casa y sientes que le falta algo, no dudes en ponérselo: una pequeña fuente, una silla para que puedas contemplar el jardín de cerca o pintar una pared de un color que contraste con el jardín.

Ya instalado, siéntate frente al jardín cuando necesites reflexionar.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO