Tendencias

Conoce Xico, Veracruz, Pueblo Mágico en medio de la naturaleza

Ubicado en la región cafetalera del centro del estado, Xico ofrece maravillas naturales acompañadas de un buen café de la región

Teorema Ambiental/Redacción

Xico, Veracruz, 17 de septiembre de 2020.— Declarado Pueblo Mágico en 2011, Xico se ubica en la parte baja del volcán Cofre de Perote a 19 kilómetros de la ciudad de Xalapa, en el estado de Veracruz. Está rodeado de un paisaje natural, compuesto por montañas y haciendas cafetaleras.

Su nombre proviene del náhuatl xicot y xichochimalco, que significa “nido de jicotes” o “en donde hay panales de cera amarilla”.

Actualmente, es el segundo municipio del estado reconocido como “Joya de Veracruz” debido a que es un espacio donde se conservan casi intactas sus tradiciones y se mantienen cuidadas las bellezas históricas y naturales de su entorno. Mientras que el pueblo se caracteriza por sus típicas y coloridas fachadas.

Sus calles empedradas permiten admirar antiguas casonas coloniales, museos y templos. También cuenta con miradores con increíbles vistas a cascadas y de su exquisito café tradicional.

Xico está rodeado de cascadas, arroyos y riachuelos. Entre sus maravillas naturales, destacan las cascadas La Monja y la de Texolo, esta última posee un mirador hacia una caída de agua de aproximadamente 78 metros.

En el Pueblo Mágico puedes visitar la Parroquia de Santa María Magdalena, que data del siglo XVI. Se compone con detalles barrocos y neoclásicos, además de bellos jardines. En su interior se encuentra el Museo del Vestido el cual contiene una exposición de 700 vestidos ofrecidos a la Santa Patrona.

También destaca la Plaza de los Portales, un espacio cuya historia abarca del siglo XVII al XIX. En el lugar se leen inscripciones históricas escritas en los muros de los edificios.

Otros sitios que se recomienda visitar en Xico son el Museo Totomoxtle, que resguarda figuras elaboradas en hoja de maíz, y la Capilla del Llanito, donde se rinde homenaje a un Santo Niño que se cree que es milagroso.

También puedes probar su tradicional mole, el cual destaca por ser más dulce que otras variedades. Además, destaca el famoso “Xonequei”, un caldo de frijoles hervidos con las hojas de una enredadera.

Además del café, puedes beber el “rico torito” o vino de mora, una mezcla que contiene alcohol y la mora que se extrae de una planta endémica.

Finalmente, al salir de Xico puedes visitar el Puente de Pextlán, donde se puede apreciar un impresionante cañón de 40 metros de altura, así como la corriente de agua.

Cualquier periodo vacacional es bueno para conocer este Pueblo Mágico, sin embargo, su fiesta patronal se realiza en el mes de julio, donde se instala un arco de flor de izote con más de 15 metros de altura, y se cubren las calles principales con una alfombra elaborada con aserrín de colores.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO