Tendencias

Profepa investiga muerte masiva de lobos marinos en Bahía de Ulloa, BCS

Al momento de la atención del varamiento se recolectaron muestras, las cuales serán analizadas en distintos laboratorios

Teorema Ambiental/Redacción

Bahía de Ulloa, BCS, 15 de septiembre de 2020.— La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó haber activado desde el 4 de septiembre un Protocolo de Atención para Varamiento de Mamíferos Marinos en la Playa San Lázaro, Bahía de Ulloa, municipio de Comondú, BCS, a solicitud de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), tras localizar 137 cadáveres de lobo marino de California (Zalophus californianus): 136 machos y una hembra.

Personal de la Profepa realizó un recorrido terrestre durante tres días en aproximadamente 130 kilómetros. Señalaron no haber encontrado marcas provocadas por redes, golpes y cortes causados por algún tipo de embarcación en los mamíferos.

Esta especie está sujeta a Protección Especial, según la NOM 059 de Profepa.

De estos ejemplares, cuatro se encontraron recién varados, por lo que, conforme al “Protocolo de Atención para Varamiento de Mamíferos Marinos”, fueron medidos y se les tomaron muestras de: cerebro, pulmón, corazón, hígado, riñón y grasa corporal para determinar las causas de su muerte.

A estas muestras se les hicieron análisis histopatológicos, toxicológicos y bacteriológicos. Posteriormente, las autoridades ambientales podrán aplicar las medidas correspondientes para la protección de esta especie y del ecosistema.

Los lobos marinos fueron hallados por pescadores de la población de Cabo San Lázaro, en un espacio conocido como “La Lobera” y posteriormente dieron aviso a las autoridades. Sin embargo, los hechos se conocieron hasta el pasado 11 de septiembre.

Según el experto del Centro para la Diversidad Biológica, Alejandro Olivera, estos animales pudieron haber muerto envenenados por marea roja, aunque no ha habido reportes de esta alga en la región.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO