Tendencias

COI y gobierno de Japón acuerdan posponer Olímpicos hasta 2021

El Comité Organizador de los Juegos tenía presiones por parte de los patrocinadores y las televisoras, quienes no querían que la fecha se modificara a finales de este año

Teorema Ambiental/Redacción

Tokio, Japón, 25 de marzo de 2020.— El primer ministro japonés, Shinzo Abe, informó la mañana de este martes que llegó un acuerdo con el Comité Olímpico Internacional (COI) para aplazar durante un año los Juegos Olímpicos, que hasta antes de la pandemia de coronavirus, estaban programados para arrancar el 24 de julio en Tokio.

El mandatario nipón informó que sostuvo una reunión telefónica con el presidente del COI, Thomas Bach, para evaluar las posibles medidas sobre modificar la fecha establecida para el arranque de la justa olímpica, luego que delegaciones de diferentes países como EEUU, Reino Unido o Brasil, confirmaron este lunes que no participarían si los Juegos arrancaban a fines de julio.

Esto debido a que en todo el mundo se han tenido que suspender competencias que servirían como clasificatorias a los Juegos, o bien, darían roce internacional a los atletas ya calificados. Mientras que el Comité Organizador de los Juegos tenía presiones por parte de los patrocinadores y las televisoras, quienes no querían que la fecha se modificara a finales de este año, por lo que tampoco era una alternativa de solución al problema.

“He propuesto posponer un año y el presidente (Thomas) Bach dio su acuerdo al cien por ciento”, declaró el mandatario japonés.

Esta sería la primera ocasión en la historia de los Juegos Olímpicos en que el evento se pospone, ya que solo en tres ocasiones, desde 1896, no se realizaron, pero a causa de la Primera y Segunda guerras mundiales (1916, 1940 y 1944).

Antes de esta conversación, el COI tenía una postura inflexible de realizar los Juegos entre el 24 julio y el 9 agosto y del 25 agosto al 6 septiembre para los Paralímpicos, pero la salida de delegaciones importantes aumentó la presión contra los organizadores. Por ello, desde el domingo, el COI aceptó nuevos escenarios para realizar el evento deportivo más importante del planeta, entre ellos el del aplazamiento, y se dio un plazo de cuatro semanas para tomar una decisión.

Por su parte Shinzo Abe reconoció que ante la crisis mundial, un aplazamiento de los Juegos “sería inevitable”.

La semana anterior, otros dos eventos importantes también fueron aplazados: la Eurocopa y la Copa América de futbol, que también estaban previstos para este año, mientras que un sinnúmero de eventos deportivos han sido aplazados, entre ellos, el arranque de la temporada de béisbol de las Grandes Ligas en EEUU y la suspensión de las ligas de futbol prácticamente en todo el mundo.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO