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Chapulín con limón y sal

Chapulín con limón y sal

Para quienes gustan de comer chapulines y otros insectos, existe un proyecto empresarial que se encargará de satisfacer su paladar con productos como salsas, aderezos, botanas y hasta dulces elaborados a base de estos saltamontes, que proporcionan más de 60 por ciento de proteínas y no contienen grasa.  leer más

Hace dos años un grupo de estudiantes de la Universidad Autónoma de Puebla desarrolló en la clase Laboratorio de Empresas, el proyecto Chapulmex, con el interés de rescatar y mantener viva la tradición del consumo de chapulines en el país.

Entre su oferta se encuentran salsas roja y verde, aderezo de chipotle y botanas con sal, chile y limón, todas elaboradas a base de chapulín.

La empresa está en fase de constitución y proyecta tener su granja de chapulines para reproducirlos todo el año; además espera ampliar su gama de productos con la elaboración de dulces, chocolates y garapiñados de chapulín.

Moldeando un negocio

Arcilla y galletas son la base para que Toqui Productos Naturales pueda dar vida a productos de belleza, como mascarillas y pasteles de limón, que se venden en dos cadenas de tiendas departamentales.

La empresa nació como un negocio que demandaba en promedio tres horas diarias a Martha Quiroz, mientras su hijo menor iba a la escuela. Ahora muele alrededor de dos toneladas semanales para elaborar sus productos.

Cuando la fundadora de la empresa enviudó, se acercó a la Secretaría de Economía y recibió ayuda del programa impulso productivo a la mujer de Fonaes, con el cual remodeló sus instalaciones e impulsó su negocio.

En la actualidad sus planes son lanzar una serie de artículos para complementar la mascarilla de arcilla, como una toalla, agua de rosas y jabón de arcilla.

Orégano, un dulce alivio

Investigadores del Instituto Politécnico Nacional han desarrollado una tecnología que aprovecha el efecto antioxidante del orégano, para obtener usos industriales como la elaboración de dulces, paletas y botanas.

La idea surgió de una tesis sobre alimentos funcionales y fue el motor que impulsó el desarrollo de la tecnología en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN, la cual espera encontrar pronto su camino comercial.

El orégano mezclado con glucosa, cítricos y azúcar logra la obtención de dulces y paletas que alivian malestares con un sabor agradable.

Por otra parte, desarrollaron la tecnología que consiste en proteger las frituras del sabor rancio que las caracteriza después de un tiempo, con las características que posee el orégano para mitigar ese mal sabor.

Directo a la mesa

Productores de miel, mermelada, mole y granola de diversas comunidades venden de manera directa sus productos a los consumidores, por medio del programa de responsabilidad social Proyectos Productivos de la cadena de restaurantes Toks.

El primer paso consistió en otorgar capacitación y financiamiento a las comunidades para comprarles su producto a granel, pero con la tecnificación de los productores se logró la venta unitaria de los productos con sus respectivas marcas.

Entre los beneficiados se encuentran 73 apicultores de Amuzga, comunidad rural de Guerrero, quienes pasaron de vender dos mil litros de miel a granel a ocho mil litros. Esposas de migrantes de la comunidad de Santa Rosa en Guanajuato, quienes elaboran mermeladas y madres solteras de la comunidad mazahua en el Estado de México, dedicadas a la venta de mole y granola.

La comercialización en todos los restaurantes de dicha cadena, les ha permitido contactar compradores de la Unión Europea lo que abre la posibilidad de exportación.

Fertilizantes de lombriz

La cría de lombrices, una técnica poco explotada en la región noreste del país, se convirtió en la principal actividad de la empresa Granja Urbana, la cual se dedica a la elaboración de un fertilizante natural a partir del desecho de lombriz llamado HumuSgro.

La empresa, ubicada en Mexicali, Baja California, surgió cuando Eduardo Milano, actual encargado del área de producción, descubrió en un proyecto escolar que la lombricultura es una técnica poco explotada en la región, por lo que observó una gran oportunidad para vender su producto en el norte del país.

Con el apoyo de la incubadora de negocios expandió su proyecto para constituir de manera formal su empresa, la cual vende su abono natural a viveros, campos deportivos y a quienes se dedican a la jardinería estética, agricultura, horticultura y floricultura.

HumuSgro es una fórmula natural que se puede usar todo el año, a diferencia de otros químicos éste no quema las plantas, no produce olor y tiene hormonas naturales que permiten el rápido crecimiento de los arbustos.

Ahí viene el coco

Productores del estado de Colima embotellan agua de coco natural o con ginebra, con el propósito de darle un lugar y un valor agregado al producto obtenido en el país.

En su pequeña fábrica, ubicada en el crucero de Tecomán en dicho estado, lo productores tratan de transformar la idea de que el coco es un fruto rezagado, que incluso cayó en el olvido dentro de la industria agroalimentaria. Por ello, emprendieron la labor titánica de elaborar productos a base de coco como cocadas, polvillo, fibras o cremas.

El objetivo es promover una cultura de consumo en nuestro país, ya que nos encontramos muy lejos de naciones como Brasil, donde el coco está presente en todos los platillos culinarios.

Los cocoteros realizan un esfuerzo por competir en el mercado de exportación con productos a base de coco de calidad, frente a países que tienen cautivos los mercados internacionales como son Talilandia e Indonesia.

Los productos de coco mexicano ya se encuentran a la venta, dentro de tiendas de autoservicio como WalMart y Comercial Mexicana, así como en tianguis y mercados locales.

Proyecto empresarial para generar biodisel

Jóvenes estudiantes crearon una de las primeras compañías mexicanas que se dedicará a la producción y comercialización de biodisel para el sector industrial del país.

El proyecto denominado BDMEX pretende ofrecer biocombustible elaborado a base de grasas de origen animal y aceite de coco al sector industrial en una primera etapa. Posteriormente se extenderá al mercado masivo como el parque vehicular que es el mayor consumidor de diesel en el país.

Los integrantes del proyecto incubado en la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), consideran que en las grandes compañías hay interés debido a sus programas de empresas socialmente responsables, que tienen entre sus objetivos utilizar combustibles amigables con el medio ambiente.

Por el momento BDMEX se encuentra en la etapa de financiamiento y en la espera de encontrar inversionistas para abrir su primera planta. (El Universal)

Capacitando negocios

El Grupo para Promover la Educación y el Desarrollo Sustentable (Grupedsac) capacitó a 70 mujeres mazahuas del Estado de México para la promoción y realización de artesanías elaboradas con materiales de desecho.

Bolsas, monederos, llaveros, manteles y otros productos hechos de polipropileno, reciclado de los empaques de las botanas, son comercializados en el mercado nacional y de exportación, gracias a los estándares de calidad que las mujeres indígenas conocieron y aplicaron en forma paulatina.

Las mujeres exportan dos mil piezas a Nueva York, Florida, España e Inglaterra. El grupo tiene otro proyecto para la fabricación de productos orgánicos como mermeladas, aceite de oliva, salsas y otros productos que venden de manera local en diferentes puntos del centro del país. (El Universal)

Un negocio único

Tres mujeres preparan el lanzamiento de una empresa dedicada a la producción de bromelina, enzima que se utiliza en la industria como clarificador, ablandador, digestivo, diurético o antitumoral.

Las investigadoras de la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas del IPN, encontraron en el cultivo de la piña, la materia prima para producir bromelina, enzima utilizada por la industria.

La extracción de la enzima de los tallos de la piña es una actividad rentable debido a que en nuestro país no existen empresas que se dediquen a ello, por lo que la industria debe importarla en su totalidad.

El grupo de investigación identificó en el mercado una gran oportunidad para colocar un producto de alta calidad que no tiene competencia.
(El Universal)

Hamburguesas de avestruz

Aveburger es una pequeña empresa dedicada a la elaboración y venta de hamburguesas preparadas con carne de avestruz.

Luego de un viaje por España, los dos socios descubrieron que los rollitos, embutidos y cortes de avestruz eran comunes en la dieta local. Con esta experiencia y datos del Consejo Mexicano para la Promoción de la Carne de Avestruz, conocieron las bondades de esta carne y sus ventajas frente a la carne de res.

Las principales dificultades que enfrentaron fue el temor de la gente a consumir avestruz y también ubicar un proveedor especial en México, ya que la crianza de esta ave en el país está limitada.

La empresa planea cambiar su ubicación para incrementar el flujo de clientes y la posibilidad de tener una franquicia. (El Universal)


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