Tendencias

Premian la investigación en conservación biológica

ZAPOTITLÁN DE LAS SALINAS, PUEBLA.- El paisaje semiárido de la reserva natural Tehuacán-Cuicatlán, fue el escenario de la entrega de premios del programa “Por Amor al Planeta” que Volkswagen otorgó a lo más destacado en investigación científica en conservación biológica y a un proyecto de investigación en un área natural protegida.  leer más
Sara Antonio

El premio en la categoría de investigación científica se otorgó al biólogo mexicano Gonzalo Halffter Salas, pionero del concepto de las reservas de la biosfera en México y el mundo, así como fundador del Instituto de Ecología en Xalapa, Veracruz, quien recibió un cheque por 50 mil dólares.

Oswaldo Téllez Valdés, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México, recibió un apoyo de 100 mil dólares, por su proyecto “Evaluación de conservación de especies de cactáceas en peligro de extinción en la reserva de la biosfera Tehuacan-Cuicatlán”.

Este proyecto contempla determinar la extensión del área de las especies que existen en la reserva, el impacto de las actividades humanas sobre ellas, la creación de una base de datos de especies endémicas, entre otras actividades de investigación.

Otto Linder, presidente ejecutivo de Volkswagen de México, señaló que los incentivos económicos otorgados por la empresa por medio del programa “Por Amor al Planeta”, son los más importantes de México en temas ambientales y enfatizó que su objetivo es apoyar la conservación de la biodiversidad, así como reconocer y estimular la investigación científica en nuestro país.

Francisco Castillo Montemayor, secretario de Medio Ambiente del estado de Puebla, presente en el acto, reconoció a la empresa Volkswagen como un ejemplo por ser pionera en la generación de empleos en el estado y por su preocupación por preservar los recursos naturales y al medio ambiente.

Expresó que es muy importante hacer investigación y tener conocimiento para dar sustento a los programas y planes ambientales del estado.

Ante lo más destacado de la comunidad científica, representantes de la sociedad civil, empresarios, autoridades, estatales, estudiantes y profesores, el secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales federal, Juan Elvira Quesada, informó que la actual administración pretende incrementar en tres millones de hectáreas la superficie de áreas naturales protegidas del país.

Detalló que en nuestro país existen 159 áreas decretadas como reservas naturales protegidas, las cuales cubren una superficie de más de 22 millones de hectáreas. Sin embargo, dijo, “de nada sirve tener más áreas naturales sin dotarlas de los recursos y el personal necesario”.

Elvira Quesada comentó que la Cámara de Diputados ha apoyado fuertemente al sector ambiental al otorgarle un presupuesto de 29 mil millones de pesos; de los cuales 773 millones se destinaron a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

Otros 200 millones de pesos se destinarán al Programa de Desarrollo Regional Sustentable, en el que podrán participar más de 1,350 comunidades para desarrollar proyectos de conservación en más de 130 regiones prioritarias, creando así 35 mil empleos directos, de los cuales 12 mil serán para comunidades indígenas.

Preocupada por la conservación del Medio Ambiente, la compañía Volkswagen de México ha desarrollado tecnologías que promueven y ayudan a la preservación. Un ejemplo de ello son los autos propulsados por la “tecnología turbo diesel”, que se traduce en menos emisiones contaminantes, sobre todo las relacionadas con el cambio climático, menos consumo de combustible, más rendimiento y mayor potencia, comentó el directivo de la empresa Otto Linder.

En su primera edición el programa “Por Amor al Planeta” recibió un total de 52 propuestas, 25 para la categoría en investigación científica y 27 para el apoyo de proyectos de investigación en áreas naturales protegidas, por lo que se espera darle continuidad.

Fuente: Teorema

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO