Tendencias

Otorga gobierno británico un millón de libras para proyectos ambientales en Latinoamérica

Ratifica México compromiso a la información, participación y justicia ambiental   leer más

Nancy Herrera

Con el objetivo de poner en marcha planes de acción específicos para el fortalecimiento de la gestión ambiental, la embajada británica en México, por conducto del Fondo de Oportunidades Globales, otorgó más de un millón de libras esterlinas a un proyecto de organizaciones no gubernamentales latinoamericanas.

Este proyecto forma parte de la Iniciativa de Acceso (IA) que se deriva de una coalición global de organizaciones, para impulsar el principio 10, de la Declaración de Río sobre Medio Ambiente y Desarrollo, acordado a partir de 1992.

Fueron 178 los países que firmaron la iniciativa y que se comprometieron a “facilitar y fomentar la sensibilización y la participación de todos los ciudadanos interesados”.

Diez años después, en la cumbre de Johannesburgo, un centenar de países reafirmaron su compromiso y dieron paso al nacimiento de Partnership for Principle 10 o Alianza por el Principio 10, que se consolida por medio de acuerdos entre organismos no gubernamentales, organismos internacionales y gobiernos.

Este principio pretende lograr la gestión ambiental por medio del acceso público a información, participación y justicia en temas ambientales. Además de apoyar la toma de decisiones más transparente, inclusiva y responsable para el desarrollo sostenible, señaló el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Elvira Quesada.

Sumado a ello, la Iniciativa de Acceso del capítulo mexicano junto con la Corporación Participa de Chile, lideró desde diciembre de 2003, la revisión de los avances del P10 en El Salvador, Costa Rica, Ecuador, Perú, Bolivia y Chile, con el objetivo de identificar el estado actual del acceso a la información y participación ciudadana.

Los resultados de estos informes servirán de soporte al monitoreo global del avance de políticas de apoyo y recomendaciones para la creación de estrategias de acción.

Por otra parte, el programa pretende desarrollar campañas de información dirigidas a la sociedad civil a través de medios de comunicación masiva, guías ciudadanas y material audiovisual.

En el caso de México será con el apoyo del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), Cultura Ecológica, Educación y Comunicación Ambiental y Global Opportunities Fund, entre otras organizaciones.

De esta manera el gobierno británico apoya el fortalecimiento de gestión ambiental en América Latina, argumentó Richard Morris, cónsul general del Reino Unido.

Firman convenio

Con el objetivo de que el gobierno mexicano renueve su compromiso para el acceso a la información ambiental, Juan Elvira Quesada ratificó ayer su responsabilidad mediante la firma del Convenio Marco de Colaboración.

La firma se llevó a cabo en el marco del Diálogo de Desarrollo Sustentable, acuerdo suscrito en octubre de 2006 por Luis Ernesto Derbez, ex secretario de Relaciones Exteriores, y Margaret Beckett, ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido.

Fuente: Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO