Tendencias

Campeche campo fértil en bonos de carbono

El estado tiene una captura y almacenaje de carbono de 100 miligramos por hectárea

CAMPECHE, CAMP. (MÉXICO).— Campeche, con todos sus bosques, selvas y manglares, tiene 270 toneladas métricas de carbono por hectárea de captura, y en un corto plazo puede traducir eso en dinero líquido mediante proyectos forestales, anunció la secretaria de Medio Ambiente y Aprovechamientos Naturales del estado, Evelia Rivera Arriaga.

La funcionaria estatal aseguró que Campeche puede entrar al mercado de bonos de carbono, para ello debe iniciar pláticas con la Comisión Nacional Forestal (Conafor) con el fin de establecer un proyecto regional y que los bonos que se puedan capturar beneficien a la región.

Rivera Arriaga explicó que se le llama banco de carbono a lo que los bosques y ecosistemas pueden capturar y almacenar, y Campeche tiene un lugar privilegiado, porque en todo el país se tiene un promedio de captura y almacenaje de carbono de cien miligramos por hectárea.

Explicó que dichas capturas de carbono son certificadas dentro de un mecanismo internacional, llamado bonos de carbono.

Agregó que en los próximos meses comenzarán a emitir cápsulas de información e iniciarán el diseño de una serie de estructuras, tanto económicas, como ambientales políticas y legales, que permitan armar toda una estrategia para este propósito.

Una vez que reciban esa certificación se tendrá la posibilidad de cambiar el servicio ambiental por captura de carbono en dinero líquido, añadió.

Fuente: El Universal

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO