Tendencias

Tec de Monterrey impulsa campus verde

El programa Campus Sostenible tiene la finalidad de fomentar la conciencia sobre el impacto ambiental entre los jóvenes

Adriana Estrada

CIUDAD DE MÉXICO.— El Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, campus Ciudad de México (ITESM), cuenta con el programa “Campus Sostenible” cuyo objetivo es la investigación y aplicación de tecnologías amigables con el medio ambiente dentro de la institución.

El campus se ha transformado en un objeto de estudio, señaló el académico Guillermo Bustamante, director del proyecto; “diariamente hay actividades que generan residuos, se utilizan recursos como el agua, electricidad, biodiversidad, de esta forma se transforma en un laboratorio viviente para realizar esta observación ambiental”.

Entre las acciones que incluye el programa está la planta de tratamiento de aguas residuales, la cual opera desde hace algunos años generando la recuperación del 85 por ciento del agua utilizada, que se utiliza en el riego de jardines y en el suministro de servicios sanitarios. En el tema de manejo de residuos hay una separación de materiales como aluminio, PET, vidrio, pilas. Otra medida es la implementación de luminarias ahorradoras en las aulas y celdas solares en las áreas libres, indicó el directivo.

“Nuestro principal propósito es que los estudiantes sean participantes y los principales agentes del cambio. En la comunidad estudiantil se cuenta con el grupo Sustenta el cual organiza y realiza conferencias, talleres de capacitación en diferentes comunidades, entre otras actividades como reforestaciones dentro y fuera del campus.”

El docente informó que alrededor de 300 alumnos están inscritos en programas de investigación como: captación de agua pluvial, contabilización de dióxido de carbono, combustibles alternos, lo cual hace que los jóvenes sean los principales actores del trabajo a favor del medio ambiente.

Fuente: Teorema Ambiental

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO