Sostenibilidad

INECC publica estudio Migrantes climáticos internos en México

Su objetivo fue responder la cuestión: ¿El gobierno mexicano atiende el fenómeno de la movilidad interna forzada por razones vinculadas al cambio climático?

Teorema Ambiental/Redacción

Ciudad de México, 11 de febrero de 2020.— El Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) presentó este lunes el estudio “Migrantes climáticos internos en México: un acercamiento desde las políticas públicas. Los derechos humanos, el territorio y el enfoque de servicios socio-ecológicos para atender un fenómeno migratorio”.

Dicha investigación fue coordinada por Armelle Yvette Gouritin y el equipo de investigación de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) – México, conformado por Teolincacíhuatl Velázquez Melo y José Antonio León Mella, en conjunto con la Coordinación General encargada de la Evaluación de la Política Nacional de Cambio Climático del INECC.

Su objetivo es abordar de manera integral el fenómeno de la migración y su relación con las anomalías del clima; así como las tendencias de dicha interfaz con miras a un diseño e implementación efectiva de políticas públicas en la presencia cada vez más recurrente de la relación entre la migración interna forzada de las personas y comunidades por causas climáticas.

Según datos del Banco Mundial, es posible anticipar que para 2050, en el peor escenario para México, más de tres millones de personas serán obligadas a desplazarse por razones climáticas. Pero actualmente ya está generando afectaciones a las personas en sus propiedades y en su forma de vida y se espera que aumenten en escenarios en donde se acentúan los efectos adversos del cambio climático.

La investigación caracteriza la forma en que el clima afecta a los ecosistemas, así como a las personas motivando a su migración, en tres sectores de la población particularmente vulnerables: las mujeres, los pueblos indígenas y las personas con escasos recursos económicos.

Por otra parte, el estudio revela que el marco legal y las políticas públicas vigentes no están diseñados para enfrentar los efectos adversos del cambio climático con un enfoque preventivo, incluso en contextos en donde ya se cuenta con evidencia de dichas afectaciones, como el caso de la elevación del nivel medio del mar. Por ello, no se garantiza una protección anticipada de la población en escenarios del clima cambiante.

La investigación destaca que, desde una perspectiva de derechos humanos y con un enfoque que considere la vinculación de servicios socio-ecológicos de manera territorial, es posible guiar un diseño más eficaz de política pública, aunque todavía se deben remontar obstáculos estructurales muy enraizados en la política sectorial.

El proyecto fue financiado por el Programa de Investigación sobre el Cambio Climático de la Universidad Nacional Autónoma de México (PINCC-UNAM), tuvo una duración de un año y se espera que próximamente comience una segunda fase.

Finalmente, Marco Heredia, del INECC, destacó que este tipo de trabajos sirven para integrar el mejor conocimiento e información disponibles sobre fenómenos socioambientales en nuestro país, y para servir de puente entre la comunidad académica y los tomadores de decisiones con miras a atender eficazmente los efectos adversos del cambio climático y generar un conocimiento que incida en resolver los grandes problemas que el país enfrenta como resultado de la mayor falla del mercado que es el cambio climático.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO