Sostenibilidad

Diseñan estrategias para mejorar sistemas de refrigeración en México

El gobierno federal y la Sedema cuentan con diferentes herramientas para acercar tecnologías más eficientes y amigables para que la población pueda utilizarlas de manera masiva

José Luis Martínez

Ciudad de México, 10 de febrero de 2020.— Este miércoles se celebró en la Ciudad de México el foro “Ampliando soluciones de enfriamiento eficientes y amigables con el clima en México”, organizado por el Programa de Eficiencia de Enfriamiento Kigali y la organización civil Iniciativa Climática de México (ICM) para reunir a más de 100 tomadores de decisiones de gobierno, sector privado y sociedad civil del país y de todo el mundo.

En este evento, Leticia Gutiérrez, directora general de Planeación y Cambio Climático de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México, explicó que uno de los puntos más importantes del proyecto Ciudad Solar, implementado por la administración capitalina es instalar suficientes equipos de enfriamiento eficiente, pues actualmente este servicio es responsable del 20 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero que se liberan en la entidad.

Además, refirió la importancia de eliminar el uso de los gases refrigerantes que se utilizan en la actualidad que son los HFC, que si bien no dañan la capa de ozono, sí son importantes precursores del cambio climático.

“Este proyecto además busca reducir desigualdades, que toda la población tenga acceso a este tipo de tecnología. Por ejemplo, en la ciudad tenemos el potencial para sustituir 1.3 millones de refrigeradores domésticos que tienen entre 10 y 15 años de uso y que son mucho menos eficientes que los que hay en la actualidad, pues además, consumen menores volúmenes de electricidad.”

Por su parte, Marina Robles García, titular de la Sedema, destacó la labor que está realizando la dependencia de manera institucional para mejorar la operación y uso de este tipo de equipos (enfriamiento, aire acondicionado y aislantes térmicos para edificios) en las dependencias que conforman el gobierno capitalino, así como el fomento de este tipo de tecnologías para el grueso de la población.

Destacó que el uso de las tecnologías es una herramienta para ofrecerles un futuro mejor a las personas que habiten la ciudad en el futuro.

“Pero no solo se trata de traer esta tecnología, sino promover el cambio de hábitos en la sociedad para que el cambio sea duradero. Por eso promovimos la prohibición de los plásticos de un solo uso, el cambio en la regulación para entregar hologramas de verificación a todos los autos nuevos, pese a que han generado gran revuelo principalmente entre los productores”, ejemplificó.

“Pero queremos trabajar de manera conjunta para disminuir los niveles contaminantes y contribuir a la mitigación del cambio climático. En una ciudad como esta, los retos son monstruosos, incluso a nivel piloto y en pequeña escala y tenemos además a una sociedad muy observante, que exige, critica y se resiste al cambio, incluso cuando solo se afectan sus intereses particulares”, comentó.

Finalmente, la funcionaria capitalina destacó que para este año se contempla la colocación masiva de paneles solares para la generación de electricidad en 300 edificios públicos de la entidad, así como una granja solar en los techos de las bodegas que componen la Central de Abasto, para alcanzar un volumen de equipo que no existe en otras partes del mundo.

Posteriormente, Odón de Buen, director general de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía, aseguró que en México ya se cuenta con tecnología refrigerante de cuarta generación que está debidamente regulada y que cumple especificaciones rigurosas de otros países como EEUU o Canadá y que son capaces de consumir hasta la cuarta parte de energía comparados con aparatos que funcionaban hace 20 años.

Además, reiteró que en México se tienen las normas necesarias para garantizar que todos los equipos nuevos que se ofertan tienen la calidad requerida en cuestiones de consumo y emisiones, así como eficiencia energética y destacó que es importante seguir transitando a la tecnificación porque en los próximos años la demanda de refrigeración y climas artificiales aumentará, a consecuencia del cambio climático y el aumento de las temperaturas.

“Por ejemplo”, explicó, “en Mexicali se consume hasta cinco veces más energía para ambientar sus hogares, por lo que el consumo eléctrico es altísimo, sobre todo en los meses de abril y junio.”

En la última participación, Francisco Ceballos, gerente de Sustentabilidad en el Instituto del Fondo para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), destacó las ventajas del programa Hipoteca Verde, con el cual hay un mayor acceso de los propietarios de viviendas de interés social a ecotecnologías.

Entre ellas, se encuentran los calentadores solares, equipos aislantes, focos y llaves ahorradores, entre otros. Al respecto, indicó que cada vez más personas consideran que la vivienda que van a adquirir cuente con este tipo de equipos como un determinante para la compra y que además están trabajando para ofrecer tecnologías que ayuden específicamente contra las condiciones climáticas en las diferentes regiones del país.

“Así ya no es un solo paquete rígido, sino equipos y tecnologías adecuados a cada necesidad. Además la gente está muy receptiva a preferir estos equipos sobre otros que son comunes”, finalizó.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO