Sostenibilidad

Abren convocatoria para premio Jóvenes Campeones de la Tierra de ONU

El galardón del PNUMA está dirigido a emprendedores de entre 18 y 30 años con ideas innovadoras para abordar los desafíos ambientales, cierra el 10 de abril de 2020

Teorema Ambiental/Redacción

Nairobi, Kenia, 11 de febrero de 2020.— El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) abrió este lunes la convocatoria para el premio Jóvenes Campeones de la Tierra.

El galardón reconoce a la nueva generación de activistas y emprendedores para abordar los desafíos ambientales más apremiantes del planeta.

Los siete ganadores, uno por cada región del mundo, recibirán capital para invertir en sus proyectos, así como acompañamiento y la oportunidad de compartir sus innovaciones en reuniones de alto nivel de las Naciones Unidas, a través del PNUMA, que comunicará sobre el progreso de sus iniciativas a medida que las implementen.

“Este premio realmente puede abrir puertas. Si eres joven y te apasiona el proyecto en el que estás trabajando, Jóvenes Campeones de la Tierra puede ayudarte a desarrollar tus ideas y difundir tu mensaje ampliamente”, dijo Arpit Dhupar, ganador por la región de Asia y el Pacífico en 2018 y director de tecnología de la empresa Chakr Shield.

Dicho premio es una herramienta contra la amenaza del cambio climático y sus impactos en los ecosistemas y la sociedad, con la participación de jóvenes visionarios que reconocen la magnitud de la crisis ambiental global y desarrollan soluciones innovadoras para devolverle la salud al planeta, incluso con propuestas basadas en la misma naturaleza.

“Los jóvenes están a la vanguardia en la defensa del clima, desafiando a los gobiernos, las empresas y los tomadores de decisiones a intensificar las medidas para garantizar un futuro saludable en un mundo sostenible”, dijo Inger Andersen, directora ejecutiva del PNUMA.

“Es profundamente inspirador ver a los jóvenes innovando y encontrando soluciones a los desafíos ambientales que los rodean. Tengo un gran respeto por los ganadores y los aspirantes al premio Jóvenes Campeones de la Tierra, por su trabajo hacia un planeta más verde y limpio”, añadió.

Entre los ganadores del año pasado se encuentran una conservacionista angoleña que trabaja con las comunidades para proteger el Okavango, un ingeniero industrial libanés que trabaja con estudiantes y refugiados para reutilizar y reciclar ropa, y una emprendedora brasileña que ayuda a comunidades de zonas áridas a purificar el agua a través de un innovador filtro que trabaja con la luz solar.

Las solicitudes para el premio Jóvenes Campeones de la Tierra serán revisadas por un jurado mundial encargado de seleccionar a siete ganadores, uno de cada región: África, América Latina y el Caribe, América del Norte, Asia y el Pacífico, Asia Occidental y Europa.

Los interesados deben tener entre 18 y 30 años y presentar sus ideas para proteger o restaurar el medio ambiente, una visión de un planeta más sostenible y una sólida trayectoria de acción por la sostenibilidad, hasta el 10 de abril de 2020.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO