Residuos

Sargazo comienza a cotizarse como materia prima

La macroalga que ha aterrorizado a los hoteleros de Cancún y Riviera Maya se cotiza en Mercado Libre a un precio de entre 310 y 320 pesos por un costal de cinco kilogramos

Teorema Ambiental/Redacción

El sargazo no necesariamente es visto como una plaga, ya que actualmente el producto comienza a cotizarse como materia prima y ha alcanzado un precio de hasta 310 y 320 pesos por un costal de cinco kilos en Mercado Libre. También se oferta seco en polvo, molido de manera artesanal, hasta en tres mil pesos.

Después de varias investigaciones se ha descubierto que además se ser utilizado para construir ladrillos ecológicos y construir casas a un bajo precio, también sirve para producir cosméticos, fertilizantes, textiles, alimento para gansos, borregos y cerdos, combustible e incluso puede consumirse como botana, dicen expertos.

Estas alternativas han sido desarrolladas por emprendedores y organizaciones civiles, así como gobiernos extranjeros como los de Japón y China.

Uno de los vendedores ofrece envíos por kilo a todo el mundo a través de empresas de paquetería. Mientras que en otro anuncio, se vende sargazo seco a toda la República Mexicana, para usos: industriales o desarrollo de nuevos productos, cosméticos, alimento para vacas, borregos, caballos, fertilizantes, abono, biocombustibles, textiles, adornos.

En la descripción del producto, además, se refiere que un ejército de personas lo recopilan y se elige el que tiene mejor calidad. Incluso se oferta sargazo antes de que llegue a las playas y se mezcle con la arena, por lo que se atreven a vender sargazo 100 por ciento natural y sin basura.

Según estudios de la Secretaría de Marina, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Universidad Autónoma de Baja California, el alga no es contaminante y en cambio sí puede tener usos industriales.

Además, según los resultados del estudio, en aguas costeras no hubo concentraciones elevadas que señalen un proceso de contaminación, por lo que se consideran aguas adecuadas para el uso recreativo.

En aguas oceánicas (resultados preliminares): a) Las comunidades planctónicas, reflejan la condición de baja productividad particularidad del mar Caribe. b) Los parámetros fisicoquímicos se encuentran dentro de los rangos característicos en la época de verano para el Caribe mexicano.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO