Residuos

Retiran 2.5 toneladas de desechos en playas y mares de México

  • Cada año, 8 millones de toneladas de plástico fluyen hacia los océanos, con un 70 % de este residuo depositándose en el fondo marino y un 15 % permanece flotando

Teorema Ambiental/Redacción

La contaminación marina causada por plásticos y otros desechos se ha convertido en un desafío urgente que demanda acciones decididas. En este sentido, Conservación Internacional retiró más de 2.5 toneladas de desechos y redes de pesca abandonadas durante el último año, en costas mexicanas para participar en la conservación de los ecosistemas marinos.

Según un informe del Foro Económico Mundial sobre desechos plásticos en el mar, cada año, ocho millones de toneladas de plástico se vierten en los océanos. Además, del plástico que llega a los mares y océanos, el 70 por ciento termina en el fondo marino y el 15 por ciento flota en la superficie.

“Si continuamos con el ritmo acelerado de contaminación de los océanos, para el 2050 los ecosistemas marinos tendrán más plástico que peces, y aproximadamente el 99 por ciento de las aves marinas habrán ingerido plástico”, afirmó Norma Arce, gerente de Océanos en Conservación Internacional México.

Entre los desechos que llegan al mar, los artes de pesca abandonados, incluidas las “redes fantasma”, representan el 10 por ciento del total. Diversos estudios revelan que más de 800 especies marinas se ven afectadas por los equipos de pesca abandonados.

Ante este panorama, la colaboración entre la iniciativa privada, el gobierno y las organizaciones de la sociedad civil se ha vuelto vital para tomar medidas que ayuden a mitigar la basura marina.

Norma Arce enfatizó que “la eliminación de desechos no solo implica limpiar las costas, sino también adoptar medidas preventivas para abordar las causas subyacentes de la contaminación marina. Esto incluye promover prácticas de consumo y producción sostenibles, implementar políticas de gestión de residuos más efectivas y promover la educación ambiental para fomentar un cambio de comportamiento”.

Actualmente, Conservación Internacional implementa diversos proyectos para el cuidado de los océanos en el país, incluido un programa de capacitación dirigido a buzos no profesionales con el fin de desarrollar un conjunto de habilidades para planificar el retiro de equipos de pesca abandonados y otros residuos sólidos del fondo marino.

Fotografía: Gaceta UNAM

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO