Residuos

Reciclaje en México creció más de 200 % en las últimas dos décadas

El año pasado se recuperaron en México más de 1,378 millones de kilos de envases y empaques de alimentos y bebidas de plástico, metal, vidrio, papel y cartón para ser valorados y reciclados

Teorema Ambiental/Redacción

Ciudad de México, 1 de octubre de 2020.- Durante 2020 México ha mantenido su liderazgo en reciclaje de envases y empaques de alimentos y bebidas en América Latina. El PET sigue al mismo nivel promedio de la Unión Europea, al recuperar más del 53 por ciento de sus envases enviados al mercado, informó ECOCE.

“Esto se logró gracias a un esfuerzo constante de las empresas asociadas a este organismo especializado en reciclaje, el servicio de limpia con el sector recuperador de primera mano y la sociedad civil. Con esto, se ha logrado un crecimiento de más de 200 por ciento en la industria del reciclaje en México durante las últimas dos décadas.

“Tan solo durante el año pasado, se recuperaron mil 378 millones de kilos de residuos de envases y empaques de plásticos, metal, vidrio, papel y cartón, para ser valorados y reciclados, en una industria que genera más de 70 mil empleos directos e indirectos en nuestro país”, agregó ECOCE. “El potencial del reciclaje en nuestro país es mayor, pues de las 120 mil toneladas de residuos sólidos urbanos (RSU) que se generan diariamente, el 30 por ciento pueden ser aprovechados pero solo llega a este punto una tercera parte de lo reciclable.”

Si se reciclara el equivalente a los envases y empaques susceptibles a ser aprovechados y generados en un solo día, se reducirían las emisiones de dióxido de carbono que absorberían 1 millón 63 mil 733 árboles.

“El problema no son los materiales, sino lo que hacemos con ellos. Si en lugar de tirarlos al medio ambiente, los separamos adecuadamente, estos pueden ser aprovechados y con ello, contribuimos con el cuidado del medio ambiente y con la generación de empleos verdes”, dijo Jorge Treviño, director general de ECOCE.

Por ello, ante la situación de la actual emergencia sanitaria, ECOCE ha modificado sus programas de acopio y reciclaje al realizar el canje de residuos de envases y embalajes por productos de despensa básica, con el fin de apoyar la economía de las familias mexicanas y contribuir a la conservación de nuestro medio ambiente.

Adicionalmente, desarrolló su plataforma educativa Educa Verde ECO-RETO, y continúa con su campaña de concientización “el futuro es hoy, no mañana”, que llama a separar nuestros residuos HOY, para que puedan ser aprovechados y no lo dejemos para mañana.

Estos programas han involucrado a 24 millones de personas en los 32 estados de la República Mexicana.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO