- La campaña fue impulsada por Recicla Unicel, Dart de México y Rennueva en colaboración con la Secretaría de Ecología de San Luis Potosí y el ejido El Jabalí
Teorema Ambiental/Redacción
Por noveno año, se aprovechó la afluencia de visitantes al Manantial de la Media Luna, un bellísimo y raro ecosistema lacustre en San Luis Potosí, para llevar a cabo una campaña de acopio de unicel en la zona.
El Programa de Acopio y Valorización de Unicel, es una iniciativa impulsada por Recicla Unicel, Dart de México y Tecnologías Rennueva en conjunto con las autoridades medioambientales del estado de San Luis Potosí con el objetivo de preservar este ecosistema lacustre, que además de proveer agua a la región de Río Verde, es un refugio para muchas especies de aves migratorias y es el hogar para muchas más de la fauna local.
En 2024 se instalaron 12 contenedores especiales para recibir poliestireno expandido, mejor conocido como unicel. Luego de haber sido utilizado, el material fue debidamente limpiado y acopiado, con el fin de reciclarlo, y así darle una nueva vida útil. Así, durante estas dos semanas se atendió a casi 14 000 visitantes, lográndose recuperar cerca de 15 000 vasos, platos y charolas de unicel, equivalente a poco más de tres metros cúbicos de residuos valorizables, y por tanto a una mitigación de 29.24 kg de emisiones de dióxido de carbono (CO2) y la eliminación de una huella hídrica de 13 184.93 litros.
En los últimos tres años, posterior a la pandemia, que se ha implementado esta jornada de acopio de unicel, se han recuperado más de 110 kilogramos de residuos de este material y se ha educado sobre su correcta separación y acopio a los más de 50 000 visitantes que han disfrutado de esta temporada vacacional.
“Agradecemos a todos los participantes este esfuerzo por mantener limpio el Manantial de la Media Luna. A las empresas, a la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental del estado de San Luis Potosí y a los muchachos voluntarios del ejido El Jabalí. Esperamos repetir todos los años que sean necesarios, para nosotros es fundamental seguir motivando a los ciudadanos a ser responsables y aprender sobre cultura ambiental contribuyendo a la transformación de un modelo de consumo circular”, expresó Gerardo Pedra Rocha, fundador de la iniciativa Recicla Unicel.
El Manantial de la Media Luna constituye un espacio emblemático en el proceso de concientización sobre el reciclaje de unicel en México. Es uno de los primeros espacios del país que ha apostado por implementar este tipo de iniciativas que coadyuvan a la difusión de una cultura ambiental para los visitantes, vendedores locales y vecinos del parque, gracias al apoyo de las autoridades estatales y locales.
Fotografía: Recicla Unicel