Residuos

Industria papelera lanza plan de reciclaje

Los industriales creen poder recuperar material que se exporta, así como manuales, documentos, folders, carpetas y sacos de cemento

Los industriales de la celulosa y el papel presentaron el Plan de Manejo para residuos de papel y cartón de aplicación nacional, con el fin de aumentar en casi 1.3 millones de toneladas el material recopilado para su reúso en la elaboración de nuevos productos y llegar a un total reciclado de 4.7 millones de toneladas.

La mayor parte de ese material que los industriales creen poder recuperar lo constituye fibra que hoy se exporta, manuales y documentos concentrados en archivos de oficinas y empresas, así como folders, carpetas y sacos de cemento. Estos materiales regularmente terminan en rellenos sanitarios y tiraderos, al tiempo que la industria de reciclaje importa 1.6 millones de toneladas de fibra secundaria, sobre todo de Estados Unidos, indicó Arturo Pérez Courtade, presidente de la Cámara Nacional de las Industrias de la Celulosa y del Papel (CNICP).

“En la medida en que dependamos menos de las exportaciones daremos certeza a la industria nacional”, señaló el dirigente, en un acto al que asistió Sandra Denisse Herrera Flores, subsecretaria de Fomento y Normatividad Ambiental de la Semarnat.

El reciclaje de papel y cartón trae consigo beneficios económicos a esta industria, pues la fibra se puede reutilizar en la elaboración de nuevos productos por siete veces, lo que aumenta su valor.

La tonelada de papel virgen se consigue en 700 dólares y en su mayoría es importada de Estados Unidos, Canadá y Chile, mientras que la tonelada de desperdicio cuesta alrededor de 350 dólares, añadió Pérez Courtade.

Desde que inició el reciclaje de papel y cartón en los años setenta del siglo pasado, la industria mexicana ha invertido mil millones de dólares (mdd) en la reconversión de sus equipos y procesar material secundario, y de ese monto alrededor de 200 millones de dólares se ejercieron en los dos últimos años, aseguró el dirigente y añadió que de aquí a 2015 se podrían invertir otros 200 millones de dólares con el mismo propósito.

Fuente: El Universal

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO