Residuos

Generation Awake, campaña europea contra residuos

Una atractiva colección de videos y una web interactiva dan apoyo a la nueva acción de la Comisión Europea para reducir, reciclar y recuperar los residuos

La Comisión Europea (CE) lanzó ayer una campaña para animar a los ciudadanos de la Unión Europea (UE) a reducir el volumen de residuos que generan con el fin minimizar su impacto en el medio ambiente, la economía y la sociedad.

Con la ayuda de una página web interactiva http://www.generationawake.eu/es/ titulada “Generation Awake” (Generación Despierta, del inglés), el Ejecutivo europeo hace una invitación a los visitantes a descubrir el valor de los residuos y cómo pueden ser reutilizados, reciclados, intercambiados y reparados.

En la página, personajes de dibujos animados muestran el impacto medioambiental que conllevan las decisiones de compra que se toman a diario. En paralelo, una página de Facebook insta a los ciudadanos a asumir retos como la reducción del desperdicio de alimentos y del consumo de agua.

“Hay residuos que no pueden evitarse, pero que pueden transformarse en valiosos recursos. Y ahorrar recursos implica ahorrar dinero”, es el mensaje central de la campaña, que se ha traducido a los 24 idiomas oficiales de la UE. Dirigida a un público de entre 25 y 40 años, con énfasis especial en los jóvenes adultos de las zonas urbanas y en las familias con hijos pequeños, la acción también incluye un concurso de fotografía que invita a presentar sugerencias para la transformación de las basuras en recursos.

“Los desperdicios contienen a menudo materiales de valor que pueden ser reintroducidos en el sistema económico. Hoy en día, la economía de la UE pierde una cantidad considerable de posibles materias primas secundarias debido a la deficiente gestión de los residuos”, insistió Bruselas en un comunicado.

En 2010, la producción total de residuos en la UE ascendió a 2.5 millones de toneladas, una media de cinco toneladas por habitante y año.

La CE sostiene que, de aplicarse correctamente la legislación comunitaria sobre residuos, la mancomunidad podría ahorrar unos 72 mil millones de euros al año e incrementar en 42 mil millones de euros el volumen anual de negocios del sector de gestión y reciclado de residuos, además de crear unos 400 mil empleos de cara a 2020.

Con información de agencias

Redacción Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO