Residuos

Cierran relleno en Tepotzotlán

La clausura afecta a 7 municipios del Edomex y al Distrito Federal

La clausura del relleno sanitario de esta localidad, que opera la empresa Comercializadora Terrestre Tráfico, afecta a siete municipios de la región y al Distrito Federal, informó el alcalde Juan José Mendoza Zuppa.

Añadió que el pasado sábado la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem) clausuró el relleno sanitario, ubicado en seis hectáreas de la ex Hacienda San José La Teja.

Desde entonces, el sitio ya no recibe basura del Distrito Federal, aunque durante 30 días aceptará los desechos de siete municipios, para después cerrar definitivamente, pues está saturado.

El edil mencionó que la basura del DF es llevada al relleno sanitario El Milagro, ubicado en Ixtapaluca, a cargo de la empresa Tecnosilicatos de México, según comentaron autoridades de la Secretaría del Medio Ambiente de la entidad.

Mendoza Zuppa dijo que el relleno de Tepotzotlán recibía hasta dos mil 500 toneladas de basura al día y la autorización del gobierno estatal permitía sólo mil 500 toneladas, por lo que la Propaem lo clausuró, además de que colonos se quejaban de contaminación.

Añadió que el DF depositaba diariamente entre 800 y mil 500 toneladas de basura, Tepotzotlán 90 toneladas y el resto los municipios de Cuautitlán Izcalli, Melchor Ocampo, Tultitlán, Teoloyucan, Coyotepec y Huehuetoca, así como empresas recolectoras privadas e incluso recibía desperdicios de Hidalgo.

Expresó que los siete municipios afectados por el cierre del confinamiento deben buscar otro sitio para depositar su basura, que en el caso de Tepotzotlán podría ser el relleno sanitario de Cuautitlán Izcalli, de la empresa Tersa del Golfo, que también recibe basura del DF.

Mendoza Zuppa dijo que Comercializadora Terrestre Tráfico no ha solicitado autorización para abrir otra celda del relleno, por lo que es poco probable que ello ocurra.

Con información de El Universal

Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO