Residuos

Parques “tóxicos” en Miami

Son ya cinco espacios públicos cerrados en esta ciudad ante los temores de que estén contaminados con elementos metálicos tóxicos

La noticia de que el perímetro de un parque de Miami (Estados Unidos) está contaminado con metales tóxicos reavivó el temor de los padres a llevar a sus hijos a jugar a este tipo de lugares después del cierre de otros cinco recintos infantiles de la ciudad en los últimos meses.

Luis Espinoza, portavoz del Departamento de Recursos Medioambientales del condado de Miami-Dade, explicó que se detectó contaminación de elementos metálicos tóxicos en zonas del perímetro del parque Brothers to the Rescue Memorial, aunque éste permanece abierto, a pesar de que desconocen cuál puede ser su procedencia.

Sin embargo, en el caso de los otros parques cerrados se apunta a que los metales pesados proceden de la actividad de un incinerador de basura clausurado en la década de 1970 en Coconut Grove, uno de los barrios más bellos y acomodados de Miami.

El año pasado saltó la alarma entre los vecinos, tras conocerse que se habían encontrado en parques de la zona trazas de sustancias cancerígenas de arsénico y metales pesados como el plomo, el cadmio y bario.

“La ciudad de Miami y el departamento de Recursos Medioambientales del condado Dade condujeron un estudio alrededor del punto donde hasta 1970 se quemaba la basura de la ciudad en la zona oeste de Coconut Grove”, confirmó Alice Bravo, gerente de la ciudad de Miami.

Por ese motivo se cerró el parque Blanche de Coconut Grove, que luego fue reabierto tras retirarse un banco de arena y colocarse un césped artificial. También se cerró el Billy Rolle Domino Park.

Bravo detalló que se tomaron muestras una milla a la redonda de este punto de incineración de basura y se encontraron cenizas no sólo en Coconut Grove, sino en el parque Southside del Downtown de Miami, así como la vecina y próspera ciudad de Coral Gables, en los parques Douglas y el Merry Christmas.

“Revisando documentos de la propiedad, encontramos que el lugar donde se asientan hoy estos dos parques (Douglas y Merry Christmas) había sido comprado por la ciudad en los años treinta y allí se excavó para enterrar la ceniza del incinerador. Muchos años después la propiedad se convirtió en un parque”, detalló Bravo.

Para resolver la situación, además de conducir estudios sobre los niveles de metal en la tierra, las autoridades siguen un protocolo que consiste en retirar dos pies de tierra y sustituirlo por otra limpia.

Con información de EFE

Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO