Residuos

CDMX, Jalisco y BC, las entidades que producen más desechos electrónicos

En promedio cada mexicano genera 9.23 kg de RAEE al año, mientras que el promedio mundial, de acuerdo al reporte Global E-Waste Monitor (2017) es de 6.1 kg

 Teorema Ambiental/Redacción

El Inventario de Generación de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) en México, señala que en 2015 se produjeron más de un millón de toneladas de desechos electrónicos en el país, de los cuales, más de 200 mil toneladas se generaron en Ciudad de México, Jalisco y Baja California.

De hecho, en promedio cada mexicano genera 9.23 kg de RAEE al año, mientras que el promedio mundial, de acuerdo al reporte Global E-Waste Monitor (2017) es de 6.1 kg.

Ante este panorama, la industria electrónica enfrenta una demanda de soluciones sustentables para reducir su impacto en el planeta derivado de la fabricación, el uso y el desecho de dispositivos electrónicos. Soluciones como una nueva tecnología compuesta de termoplásticos ha comprobado ser más amigable con el medio ambiente al producir componentes más delgados, ligeros y resistentes.

Una reciente Evaluación del Ciclo de Vida (LCA, por sus siglas en inglés) encontró que una cubierta para laptop hecha por los compuestos termoplásticos reforzados con fibra continua, como los productos de la marca Covestro, puede reducir de manera significativa la huella de carbono en más del 70 por ciento en comparación con la convencional, hecha con aleación de aluminio y magnesio.

Dicha tecnología también permite la producción rápida y eficiente de partes electrónicas en un único proceso con dos resultados positivos: costos sustentablemente menores y tiempos de ciclo más cortos.

Este tipo de compuestos también logran reducciones de peso hasta en un 15 por ciento en comparación a otros, además tienen una buena flexión y rigidez torsional a diferencia del metal.

La cubierta para computadoras portátiles de última generación, recibió el Premio Europeo a la Innovación en Plásticos, instituido por la Asociación Comercial Paneuropea Plastics Europe y la Society of Plastics Engineers (SPE). Los premios reconocen a las empresas que utilizan materiales para desarrollar nuevas ideas, métodos, productos o tecnologías que satisfagan las necesidades de la sociedad y respeten las demandas de sustentabilidad.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO