Residuos

Crean técnicas innovadoras para mejorar el correcto acopio de pilas

Este año, el concurso logró un total de 255 participantes, 33 % más que en 2018, la categoría preferida fue la de cartel (80 %)

 Teorema Ambiental/Redacción

Cuando una pila ya no sirve, normalmente la depositamos con el resto de la basura doméstica y termina en un relleno sanitario al aire libre, en el mejor de los casos.

Con el paso del tiempo, sin el manejo adecuado, sus elementos se oxidan y derraman diferentes sustancias químicas tóxicas en suelo, agua y aire, porque hasta un 30 por ciento de su contenido causa daños a la salud y al medio ambiente, lo mismo sucede cuando se incineran en basureros.

En nuestro país, cada año se comercializan hasta 600 millones de baterías desechables. Un estudio realizado por el Instituto Nacional de Ecología (INE) resalta que en los últimos 50 años se liberaron aproximadamente 635 mil toneladas de pilas, las cuales produjeron cerca de 190 mil toneladas de sustancias tóxicas.

Por ello es fundamental concientizar sobre la importancia de desechar las pilas de forma segura y detener un impacto ambiental negativo.

En este contexto nació el concurso anual “Nuestro planeta es la neta”, que durante los últimos seis años ha buscado sensibilizar sobre este impacto al entorno, y que está ligado al programa de acopio de pilas usadas IMURecicla, el más importante en su clase en Latinoamérica.

Meses atrás, cientos de jóvenes enviaron sus propuestas de cartel y video para el concurso de este año y hace unos días, los ganadores fueron dados a conocer.

En la categoría de cartel, los ganadores fueron:

Primer lugar. Ismael Agustín Quiroz Téllez del estado de Hidalgo

Segundo lugar. José Misael de Jesús Ruiz Ramos, de Coahuila

Tercer lugar. Héctor Orozco Sánchez, de Jalisco.

En la categoría de video, los ganadores fueron:

Primer lugar. Eduardo Nila Cortez, de la Ciudad de México

Segundo lugar. Juan José Holguín Bernal, de Hidalgo

Tercer lugar. María Lizeth García Rodríguez, de Jalisco

Ángel Romo, gerente de Mercadotecnia de Grupo IMU, comentó: “Este año, el concurso logró un total de 255 participantes, 33 por ciento más que en 2018, la categoría preferida fue la de cartel (80 %) y la subcategoría con más registros fue cartel para parabús. El Estado de México, Jalisco, Yucatán y la Ciudad de México fueron las entidades federativas con un mayor número de participantes.”

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