Ecosistemas

Lago Poopó de Bolivia será descontaminado con financiamiento de UE

Los trabajos se iniciarán en septiembre próximo con un estudio técnico para evaluar el impacto de los pasivos ambientales de la explotación minera en esa región

LA PAZ.— La Unión Europea (UE) financiará con al menos 18 millones de dólares la descontaminación y mitigación ambiental en la cuenca del lago Poopó, en el departamento boliviano de Oruro (suroeste), informó el gobierno del país andino.

El viceministro de Desarrollo Productivo Minero Metalúrgico, Héctor Córdova, explicó a los medios de prensa que los trabajos se iniciarán en septiembre próximo con un estudio técnico para evaluar el impacto de los pasivos ambientales de la explotación minera en esa región.

“La minería de Huanuni ha dejado pasivos ambientales que, combinados con la lluvia y el aire, se convierten en sustancias tóxicas que se van disolviendo y se depositan en el Poopó”, aseveró.

Los recursos de la UE serán destinados a un estudio técnico para evaluar el impacto de los pasivos ambientales que quedaron de la explotación minera estatal que hubo de manera intensiva en esa región. Posteriormente, se definirán las medidas que se adoptarán para mitigar el impacto ambiental.

El problema particular del lago Poopó radica en una colmatación de residuos sólidos transportados por los ríos Desaguadero y los pertenecientes a la subcuenca Huanuni, que lleva los desechos del ingenio de Santa Elena de la Empresa Minera Huanuni (EMH).

Igualmente, otros desechos mineros son trasladados al sector, fruto de una actividad minera que data de la Colonia.

En cualquier cuenca, si el problema son partículas pequeñas en suspensión, con toda seguridad se van asentando, y la cuenca es como una batea, ya que se llena con los residuos sólidos.

El 9 de noviembre de 2009, el Programa de la UE, Apemin II, firmó un convenio con la prefectura para el desembolso de 14 millones de dólares, y para preparar el “Programa de Gestión Sostenible de Recursos Naturales, Cuencas Poopó”.

Los recursos económicos deben ser destinados a la construcción de un dique de colas, dragado de ríos, obras hidráulicas, encauzamiento de ríos, defensivos y recuperación de suelos.

El objetivo del convenio es la gestión del desarrollo sostenible de recursos naturales, protección de la población vulnerable, gestión de riesgos y manejo de conflictos mineros y medioambientales.

También busca la implantación de normativas ambientales, gestión ambiental de recursos hídricos, capacitación y formación en desarrollo económico social, además de la creación de una plataforma de intercambio.

La subcuenca ganó importancia en la gestión 2009, con las marchas de instituciones ambientalistas.

Fuente: Pueblo en línea

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO