Ecosistemas

Estudian cómo generar especies de manglares en Colombia, Venezuela y Panamá

Pretenden preservar ecosistemas de alto nivel ecológico que están amenazados

MADRID.— Un grupo internacional de científicos estudia cómo generar nuevas especies de manglares en Colombia, Venezuela y Panamá para conservar estos ecosistemas que, por su alto nivel ecológico, están amenazados, según informó hoy la Fundación BBVA.

Por medio de un mecanismo basado en la hibridación, científicos de España, Estados Unidos y América Latina implicados en el proyecto analizan en los tres países latinoamericanos la filogenia, la diversidad genética poblacional y eco-fisiología del mangle rojo para crear nuevas especies de manglares.

El proyecto, de una duración de tres años, lo lleva a cabo el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, en colaboración con el Smithsonian Tropical Research Institute, con sede en Panamá, y la financiación de la Fundación BBVA y la Secretaría panameña Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Según los investigadores, al contrario que otros organismos híbridos —como la mula, descendiente estéril de yegua y burro—, “estos árboles híbridos son vías abiertas de evolución, que podrían acabar generando nuevas especies”.

Una de las claves de las especies que pueblan los manglares está en su tolerancia a la sal, al tiempo que, las especies de mangle se distribuyen por zonas —más hacia el interior, o más hacia el mar— en función de su tolerancia a la sal.

Los manglares son ecosistemas formados por un tipo de árboles que se caracterizan por ser tolerantes a la sal, y ocupan una parte importante de las zonas costeras tropicales y subtropicales del planeta.

Son esenciales para la economía de más de un centenar de países en África, Asia y América Latina, y muestran una enorme diversidad biológica, puesto que albergan gran número de especies de aves, peces, crustáceos y moluscos.

Fuente: El Informador

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO