Ecosistemas

Derrame de crudo alteró red alimentaria marina

Parte de los organismos vivos que sirven de alimento a las tortugas marinas han muerto de forma masiva debido al vertido de petróleo

ESTADOS UNIDOS.— Un grupo de investigadores estadounidenses afirmaron que el derrame de crudo en el Golfo de México ha alterado la red alimentaria marina en vista de la contaminación y la muerte de varias especies y forzar el crecimiento de otras que se han adaptado a vivir en un hábitat alterado.

Parte de los organismos vivos que sirven de alimento a las tortugas marinas han muerto de forma masiva debido al vertido de petróleo a finales del pasado mes de abril por parte de la británica British Petroleum (BP), según los científicos.

Asimismo, fuera del agua, a lo largo de la costa, se han encontrado gotas de crudo en el cuerpo de cangrejos en formación que forman parte del alimento de peces, tortugas y aves marinas, mientras que cada vez va en aumento la cantidad de microorganismos que consumen parte del crudo y gas.

Esta situación amenaza con modificar la vida marina en el Golfo de México, obligando a la industria pesquera de la región a continuar incrementando la cantidad de pérdidas millonarias que ha registrado desde el derrame el pasado 22 de abril.

En ese sentido, el representante demócrata Ed Markey, director de un comité de la Cámara baja que realiza investigaciones en relación al derrame de crudo, sostuvo la víspera que el problema recién empieza y que el petróleo tóxico podría entrar en la vida marina después que los depredadores consuman alimentos contaminados.

Por su parte, el científico Rob Condon halló bacterias vinculadas al petróleo en la costa de Alabama (sur de Estados Unidos), a más de 145 kilómetros del lugar donde se hundió la plataforma que dio origen al derrame.

“Si uno modifica la base de la red alimentaria va a repercutir en toda su extensión”, advirtió el experto y agregó que “en definitiva va a impactar a los peces e introducir numerosos contaminantes en la red alimentaria”.

El oceanógrafo John Kessler, de la Universidad A&M de Texas, y el geoquímico David Valentine de la Universidad de California en Santa Barbara, efectuaron una revisión de las aguas durante dos semanas en un margen de diez kilómetros alrededor del derrame y hallaron a más de 900 metros de profundidad niveles del gas natural unas 100 mil veces por encima de sus índices normales.

Fuente: Telesur

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO