Ecosistemas

Selva tropical, ecosistema que más CO2 absorbe de la atmósfera

Un estudio del Instituto Max Planck señala que cuanto más se calienta el planeta los ecosistemas emiten más CO2

LONDRES.— Las selvas tropicales son los ecosistemas que más dióxido de carbono (CO2) absorben de la atmósfera, concluye un reciente estudio durante una década en 250 estaciones científicas distribuidas en el planeta.

Las sabanas, con el doble de extensión territorial, secundan a esos sitios, afirman especialistas del Instituto Max Planck de Alemania, líderes del estudio.

La investigación tenía como objetivo principal definir cuánto de ese gas captura al año la cubierta vegetal, para identificar las zonas que más absorben.

Otro de los propósitos era cuantificar la respiración de la Tierra, para determinar su influencia en el aumento de la temperatura.

Los datos recopilados fueron obtenidos a partir de la suma de todos los procesos liberadores de CO2 en la atmósfera, como la fotosíntesis o la combustión natural de materia orgánica que ocurre en las plantas.

Observamos cómo todos los sistemas del mundo reaccionan de la misma forma, explicó Miguel Mahecha, autor principal del estudio.

Pensábamos que los ecosistemas del norte, como Siberia, reaccionan de manera más sensible a los cambios de temperatura que los sistemas tropicales, adaptados a temperaturas muy altas, ejemplificó el académico.

Cuanto más se calienta el planeta, señaló, los ecosistemas emiten más CO2, lo cual, a su vez, hace que aumente aún más la temperatura de la Tierra. De esta manera se acelera el proceso de calentamiento global, añadió el investigador.

Estudios previos comprobaron que la vegetación del planeta retira de la atmósfera cerca de 123 mil millones de toneladas métricas de CO2 al año.

Fuente: Prensa Latina

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO