Biodiversidad

Acción Andina presenta iniciativa para rescatar bosques andinos en Argentina

  • El proyecto busca asegurar el agua como un recurso vital, plantando millones de árboles nativos a lo largo de los Andes, contribuyendo a la seguridad hídrica

Teorema Ambiental/Redacción

En un esfuerzo por preservar el agua por medio de la recuperación de los ecosistemas andinos en Argentina, Acción Andina ha sido reconocida como un modelo emblemático por su impacto medioambiental. Este logro ha sido respaldado por la Organización de las Naciones Unidas, que la ha galardonado como una de las siete Iniciativas Emblemáticas de Restauración Mundial y, a su vez, ha sido reconocida con el Premio Earthshot del príncipe William en la categoría “Proteger y restaurar la naturaleza”.

En un mundo donde la degradación ambiental y la pérdida de biodiversidad son desafíos cada vez más urgentes, esta iniciativa destaca como un ejemplo inspirador de cómo la actividad colectiva y la colaboración pueden marcar la diferencia en la protección y restauración de nuestros ecosistemas más preciados y en peligro.

En Argentina, Acción Andina ha establecido colaboraciones estratégicas con organizaciones locales y comunidades indígenas para llevar a cabo proyectos de restauración de bosques nativos y protección de la biodiversidad en la región andina. Destaca el proyecto en Córdoba donde de la mano con la Fundación Bosquizar, pretende recuperar los bosques de “Tabaquillo”, nombre local del Polylepis, el único árbol forestal de las sierras de Córdoba.

Por otro lado, Acción Serrana, liderada por la Fundación de Actividades Biosféricas (FAB), coordina proyectos de reforestación, capacitación y programas de formación sobre conservación de ecosistemas de montaña y restauración de bosques de Polylepis.

En otras áreas se ha revitalizado áreas degradadas y fomentado la recuperación de ecosistemas clave en Argentina, como en Tucumán, donde en alianza con Germinar, se ha trabajado programas de reforestación sostenible y la promoción de prácticas de manejo forestal responsable. Además, viene fomentando el cuidado de árboles nativos en Jujuy en colaboración con Árbol y Vida, una organización formada por profesionales, estudiantes y voluntarios.

Sin duda, esta es una iniciativa comunitaria que ha estado trabajando arduamente en cinco países andinos de América del Sur para proteger los ecosistemas de bosques altoandinos y restaurar bosques, principalmente de Polylepis y otros ecosistemas vulnerables de las zonas más altas de la cordillera de los Andes y la preservación del agua.

Con un enfoque en la plantación de casi diez millones de árboles, Acción Andina ha logrado un impacto significativo en la preservación de la biodiversidad y la seguridad hídrica en la región.

Reconocimiento como iniciativa emblemática de Restauración Mundial de la ONU

La labor incansable de Acción Andina trasciende las fronteras de los cinco países andinos donde opera. Su modelo innovador y eficaz ha llamado la atención de organizaciones como la ONU que la destaca como modelo digno de seguir para el mundo, otorgando el reconocimiento como Iniciativa Emblemática de Restauración Mundial de las Naciones Unidas.

Los premios Iniciativas Emblemáticas de la Restauración Mundial forman parte del Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas, cuyo objetivo es incrementar la restauración de los ecosistemas degradados y destruidos, para combatir el cambio climático. Estos galardones reconocen a los proyectos medioambientales que logran el cumplimiento de los compromisos mundiales como los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). De esta manera, Acción Andina se destaca como uno de los mejores ejemplos insignia de restauración de ecosistemas a gran escala y a largo plazo en cualquier país o región.

Zonas de impacto: Perú, Ecuador, Argentina, Bolivia y Chile

Desde su creación, Acción Andina ha desarrollado hasta 22 proyectos implementados por 13 socios con estrategias innovadoras y sostenibles en estrecha colaboración con comunidades locales, gobiernos, empresas privadas y voluntarios, distribuidos en Ecuador, Perú, Bolivia, Argentina y Chile.

Los impactos positivos de Acción Andina se extienden más allá de la conservación de la biodiversidad y la restauración de los ecosistemas. Al abordar la infertilidad de las tierras y la escasez de agua, Acción Andina no solo protege el medioambiente, sino que también contribuye al desarrollo sostenible y al fortalecimiento de las comunidades locales.

Fotografía: Acción Andina

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO