Agua

Agonizan 10 de los principales ríos del mundo: WWF

La Organización Mundial de Conservación (WWF, por sus siglas en inglés) explicó que todo esto se debe a la deficiente planeación y protección inadecuada de las áreas naturales.

Los principales proveedores de agua en el mundo se están agotando, esto es señal de que no podemos suponer que el agua fluirá siempre, informó WWF en un comunicado de prensa.

En su último informe, Los 10 ríos del mundo en mayor riesgo, publicado con motivo del Día Mundial del Agua (marzo 22) WWF muestra una lista de los 10 ríos que están rápidamente muriendo como resultado del cambio climático, la contaminación y las presas.

“Todos los ríos en el informe simbolizan la crisis de agua dulce que fue evidenciada por años pero las advertencias fueron ignoradas”, dice Jamie Pittock, director del Programa Mundial de Agua Dulce de WWF.

Cinco de los 10 ríos de la lista del informe se encuentran en Asia: Yangtze, Mekong, Salween, Ganges y el Indo. En Europa, el Danubio; en América, el Río de la Plata y el Río Bravo o Río Grande; en África, el Nilo-Lake Victoria y en Australia, el Murray-Darling.

Represas alrededor del Río Danubio —uno de los ríos más grandes en Europa— han destruido 80 por ciento de los humedales y planicies inundables en la cuenca de este río. Aun sin temperaturas más altas que amenazan con derretir los glaciares del Himalaya, el río Indo confronta gran escasez debido al exceso de extracción de agua para la agricultura.

La población de peces, principal fuente de proteína y medio de apoyo de vida para cientos de miles de comunidades en el mundo, están también bajo amenaza.

El reporte hace un llamado a los gobiernos a proteger en forma más eficiente el flujo natural de los ríos y la distribución y uso del agua, con el fin de salvaguardar los hábitats así como los medios de vida para mucha gente.

“La crisis del agua dulce va más allá de los 10 ríos mencionados en este informe, pero refleja hasta qué grado el desarrollo desmedido pone en peligro la habilidad de la naturaleza para satisfacer nuestras necesidades”, dice Pittock. “Debemos modificar nuestra manera de pensar ahora o pagaremos el precio en un futuro no muy lejano.”

Fuente: Tiempo

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO