La ampliación del polígono de reserva de la biosfera y el reconocimiento de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) de las islas del mar de Cortés, como patrimonio mundial de la humanidad, no afectarán a los pescadores que realizan sus labores en esta zona. Al contrario, a ellos los beneficiará, pues habrá una pesca ordenada y sustentable, coincidieron en expresar autoridades federales y ecologistas del grupo ambientalista Greenpeace.
El presidente de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, dependiente de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Semarnat, Ernesto Emkerlin, aseguró que de ninguna manera se impedirá pescar en estas zonas, sólo se pretende crear herramientas que permitan una mayor sustentabilidad, orden y protección de la actividad pesquera.
Emkerlin agregó que desafortunadamente existen grupos de pescadores que han enredado la función de las áreas protegidas. «Los pescadores ordenados y responsables en sus artes de pesca no tienen nada que temer. Es una falacia que le vamos a quitar el pescado de la boca a la gente, estas áreas de protección se crearon para darle mayores alternativas y protección no sólo a las fauna marina, sino también a los mismos pescadores», comentó el funcionario federal.
Es falso lo declarado por algunos grupos de pescadores del golfo de California en relación a que las autoridades y grupos ambientalistas protege a las especies marinas, antes que a la humana, ahondó.
Por su parte, el grupo ambientalista Greenpeace, señaló que bajo el régimen de la UNESCO, el área del alto golfo de California y todas las islas quedaron en la categoría menos conservacionista, que permite «una utilización sustentable de los ecosistemas naturales», lo cual incluye actividades pesqueras.
«Es falso que el área de refugio de la vaquita pretenda impedir totalmente la pesca. Sólo serán reguladas algunas artes de pesca en una zona muy limitada del alto golfo. La protección de los recursos naturales y la pesca no deben estar contrapuestas. Con regulaciones adecuadas se pueden llevar a cabo las dos actividades, sin efectos negativos para ninguna», afirmó Juan Carlos Cantú, director de Programas de Defenders of Wildlife de México.
Fuente: El Universal