Contaminación Desarrollo Urbano General

Declaran contingencia para 52 municipios de Yucatán

La Secretaría de Gobernación, Segob, publicó la declaratoria de desastre natural, con motivo de las lluvias extremas, viento y oleaje ocurridos los días 17 y 18 de julio de 2005, en 52 municipios del estado de Yucatán.

En el Diario Oficial de la Federación, la Segob señaló que los municipios afectados fueron: Bokobá, Buctzotz, Cacalchén, Calotmul, Cansahcab, Cenotillo, Cuncunul, Chankom, Chemax, Chichimilá, Chikindzonot, Dzemul, Dzidzantún, Dzilam de Bravo, Dzilam González, Dzitás, Dzoncauich, Espita y Hoctún.

Además, Hunucmá, Izamal, Kantunil, Kaua, Motul, Muxupip, Panabá, Progreso, Quintana Roo, Río Lagartos, San Felipe, Sinanché, Sucilá, Sudzal, Suma, Tekal de Venegas, Tekantó, Tekom, Telchac Pueblo, Telchac Puerto, Temax, Temozón, Tepakán, Teya, Tinum, Tixcacalcupul, Tizimín, Tunkás, Uayma, Valladolid, Xocchel, Yaxcabá y Yobain.

La declaratoria, explicó, se expide exclusivamente para efectos de que los damnificados reciban recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) de acuerdo con lo dispuesto por la Ley General de Protección Civil y las Reglas de Operación vigentes. Detalló que en su oportunidad la Comisión Nacional del Agua (CNA) emitió su opinión técnica sobre la ocurrencia de lluvias extremas, viento y oleaje que provocó daños en 52 municipios de Yucatán.

En otro documento, la Segob anunció la adición del municipio de Gómez Farías del estado de Tamaulipas, a la declaratoria de desastre natural emitida el 3 de agosto pasado con motivo de las lluvias extremas, viento y oleaje del 20 de julio de 2005, ocasionados por la tormenta tropical Emily.

Argumentó que la CNA informó que por el paso del huracán Emily los días 20, 21 y 22 de julio de 2005, el municipio de Gómez Farías no se consideró en la corroboración solicitada por el gobierno del estado de Tamaulipas; sin embargo, si presentó daños en la infraestructura hidráulica federal.

Fuente: El Universal

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO