- Cada línea de acción de este Programa parte de una visión de mediano y largo plazo sobre el Bosque de Chapultepec, para los próximos 10 y 20 años
Teorema Ambiental/Redacción
La Dirección General del Sistema de Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiente (DGSANPAVA) de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México presentó este 17 de julio el “Proyecto del Programa de Manejo del Área de Valor Ambiental de la Ciudad de México, con categoría de Bosque Urbano, la superficie conocida como Bosque de Chapultepec”.
A través de la Gaceta Oficial número 1403, la Sedema informó que este proyecto busca establecer una zonificación y reglas claras para actualizar las actividades del bosque, así como promover una cultura de corresponsabilidad entre las autoridades y los usuarios.
Además abrió un plazo de 15 días naturales para que las personas puedan emitir sus comentarios alrededor del Bosque y su funcionamiento a través del correo electrónico: [email protected]. Las propuestas serán valoradas por la DGSANPAVA para que de acuerdo con su factibilidad socio-ambiental y viabilidad técnica, operativa y presupuestal, puedan ser incluidas en el proyecto final.
La Sedema indicó que el proyecto funcionará como el instrumento rector de la planeación y regulación del Bosque de Chapultepec, al establecer los usos de suelo, los lineamientos básicos para su manejo y administración, y las actividades permitidas o necesarias de ejecutar para cada zona.
Entre los lineamientos más importantes del proyecto se establece que el Bosque de Chapultepec se mantiene como un bosque de uso público, de libre acceso, seguro, diverso, fuente de conocimiento e investigación, recreación, cultura y deporte.
Establece las estrategias para la mejora de la vegetación con la inclusión de especies vegetales idóneas, preferentemente nativas, adaptadas a bajo mantenimiento y al cambio climático, que permitan un aumento en la biodiversidad; que deberá considerar el retiro paulatino y progresivo de especies poco apropiadas para el Bosque de Chapultepec como eucaliptos y casuarinas, el mejoramiento y la protección del suelo, así como el establecimiento de áreas para realizar actividades de restauración ambiental.
Fotografía: Sedema