Ciencia y tecnología

Francia a la caza de meteoritos

Aproximadamente 60 cámaras orientadas hacia el cielo se encuentran en operación desde el martes 31 de mayo en todo el territorio francés

francia-meteoritosParís.— Ahora Francia supervisará el cielo, día y noche, a 360°, ésta es la misión del equipo del proyecto (Fireball Recovery and Inter Planetary Observation Network).

Aproximadamente 60 cámaras orientadas hacia el cielo se encuentran en operación desde el martes 31 de mayo en todo el territorio francés, por iniciativa del Observatorio de París, el Museo Nacional de Historia Natural, la Universidad París-Sud, la Universidad de Aix-Marsella y el Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS, por sus siglas en francés). A largo plazo, la red debería contar con un centenar de cámaras.

El objetivo de estas cámaras es rastrear los meteoritos que, a diferencia de las estrellas fugaces, son bastante grandes como para alcanzar el suelo. Cualquier asteroide que sobrepase los 10 metros de diámetro, y que sobrevuele Francia (con buen clima) después de haber penetrado en la atmósfera terrestre, debería ser localizado de manera infalible.

La red FRIPON permitirá “detectar en tiempo real, los objetos desde varios ángulos y calcular sus trayectorias en 3D, su velocidad y su eventual punto de impacto con una precisión del orden de algunos cientos de metros”, indica François Colas, astrónomo, responsable del proyecto FRIPON en el Observatorio de París, en la sede del Instituto de Mecánica Celeste y Cálculo de Efemérides.

Para llevar a cabo la búsqueda de desechos in situ, el dispositivo FRIPON contará desde 2017 con el apoyo de “voluntarios investigadores” a través del programa de ciencia participativa red Vigía-Cielo, bajo control del Museo Nacional de Historia Natural.

Fuente: Teorema Ambiental, imagen

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO