Ciencia y tecnología

Desde el fondo del océano Pacífico hasta la superficie de Marte: La versatilidad de Kevlar

  • No todo el mundo lo sabe, pero está presente en diversas aplicaciones: desde fibras ópticas del fondo del océano hasta naves espaciales

Marcelo Fonseca*

Mucho se habla de la alta resistencia de DuPont Kevlar en los segmentos aeroespacial y de defensa: la fibra de aramida original cinco veces más resistente que el acero. Todo aquel relacionado con estas áreas está familiarizado con este tipo de material, presente por ejemplo en el blindaje de automóviles, las estructuras de los aviones y los chalecos y cascos de los militares.

Tan relevante como lo es su resistencia, la durabilidad y versatilidad en los productos han sido parte fundamental del liderazgo mundial de Kevlar en el mercado. El material se ha probado en diferentes entornos y en condiciones “agresivas” de uso durante más de 50 años.

No todo el mundo lo sabe, pero está presente en diversas aplicaciones: desde fibras ópticas del fondo del océano hasta naves espaciales.

A continuación, las principales funciones de Kevlar, “haciendo posible lo imposible”, con aplicaciones tangibles en el ejército y fuerzas aéreas y también en automoción, aeroespacial, protecciones laborales y consumo.

Protección militar

Los productos Kevlar protegen a quienes nos protegen, de la cabeza a los pies, desde chalecos hasta vehículos. Las aplicaciones más conocidas son el blindaje de automóviles, el combate y el transporte de tropas por tierra, aire, mar y policía. Los vehículos de pasajeros también cuentan con la protección de la fibra.

El material también está presente en los spall liners —que son paneles montados en el interior de los blindajes de automóviles— estructura, con el objetivo de proteger y bloquear a las personas internamente de fragmentos y munición, además de soportar temperaturas superiores a 450 °C.

Kevlar también se utiliza en protecciones compuestas que resisten a municiones tipo RPG (Rocket Propelled Grenade). Es más ligero y pesa cientos de kilogramos menos en un carro de combate en comparación con otro tipo de blindaje RPG.

Los cascos militares utilizados en muchos países tienen tratamiento Kevlar contra disparos, vidrios, esquirlas y explosiones.

Sector aeroespacial

El suelo de la cabina del avión, el compartimiento de almacenaje y los muros de división están construidos con núcleo hexagonal DuPont Kevlar, que garantiza un menor peso, baja conductividad eléctrica y alta resistencia al fuego —además de un aislamiento térmico y acústico superior para confort de los pasajeros.

Las puertas del tren de aterrizaje, parte de la estructura de las alas, las superficies de control, los tanques con oxígeno a presión, elementos estructurales reforzados de la forma del avión, alas y turbinas, anillos de contención de motores, así como las palas de rotor, también tienen fibra de aramida de DuPont, permitiendo conquistar el terreno aeroespacial: Kevlar está presente en las naves espaciales desde el inicio de la investigación científica del área.

El primer material que pisó la Luna en la misión Apolo 11 —que hizo 50 años—, fue Kevlar. Cuando el Mars Pathfinder aterrizó en la superficie de Marte en 1997, la fibra reforzó las estructuras inflables de aterrizaje y los cables que lo ataban. Actualmente, Kevlar se sigue utilizando en satélites de comunicaciones y autobuses espaciales para protegerlos de los impactos de detritus orbitales.

Vehículos comerciales

La adaptación de Kevlar a diferentes necesidades queda clara cuando vemos lo que el sector de la automoción se ha apropiado de sus soluciones de blindaje militar. La fibra de aramida Kevlar original se utiliza hoy en día para cubrir la zona opaca del vehículo, es decir, la carrocería, mientras que su protección balística atiende a diferentes niveles, como IIIA de NBR15000 —correspondiente a la norma norteamericana NIJ 0108.01—. Como referencia, este nivel resiste a la mayoría de los revólveres, pistolas y sub’s.

En vehículos comerciales, Kevlar tiene varias aplicaciones. Una de ellas se remonta a su origen: aplicado en neumáticos, ofrece resistencia a la abrasión y a la reducción de peso rotativo y tensión del motor, lo que lleva a un mejor uso del gas. También, en juntas, embragues, pastillas de freno, mangueras y cadenas automotrices.

Equipos de protección individual (EPI)

Decimos que Kevlar protege a los héroes cotidianos. No solo a los militares, sino también a otros agentes de seguridad. La tecnología de resistencia a los cortes y al calor de Kevlar también ofrece a los EPI, normas internacionales de protección y rendimiento.

Se aplica ampliamente en guantes, mangas, monos, entre otros, para garantizar protección mecánica contra cortes, abrasión, arco eléctrico, llamas, altas temperaturas, perforaciones extremas y otros riesgos.

Pegatinas, revestimientos y mucho más

Las fibras DuPont Kevlar también se utilizan en bienes de consumo de alto rendimiento, incluidos los que adoptan los deportistas. El material se puede encontrar en ropa, accesorios y equipamiento para hacerlo más seguro y duradero.

Desde zapatillas de rugby hasta maletas de viaje, desde tablas de surf hasta cuerdas de rescate. En tierra, en agua, en aire. En la Tierra, en la Luna, en Marte. Protegiendo a los héroes, inspirando a los atletas, explorando las fronteras del espacio y de la conciencia humana.

* Líder de Negocios de DuPont Defense para América Latina

Fotografía: DuPont

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO