Ciencia y tecnología

Alumnas de PrepaTec Navojoa crean bioplaca solar para generar electricidad a base de clorofila

  • El proyecto llamado Eco-Siali busca aprovechar las propiedades fotocatalíticas de la clorofila, que puede captar los rayos ultravioleta, para convertirlos en luz visible

Tec de Monterrey

Alumnas de PrepaTec Navojoa desarrollaron una placa solar autónoma a base de pigmentos orgánicos, capaz de generar energía las 24 horas.

El proyecto llamado Eco-Siali busca aprovechar las propiedades fotocatalíticas de la clorofila, que puede captar los rayos ultravioleta, para convertirlos en luz visible en todo momento.

Con este proyecto, Regina María Anaya, María Fernanda Reyes y Karen de Jesús Hernández ganaron su pase a una estadía de investigación en Rusia al “International Research School 2024” tras participar en ExpoCiencias Nacional 2023.

ExpoCiencias es un evento de ciencia y tecnología para niños y jóvenes, en el cual participan desde preescolar hasta nivel superior. El concurso ofreció premiaciones a experiencias nacionales e internacionales.

Está conformado por diversas actividades tales como exposición de proyectos, visitas culturales, científicas y de recreación, talleres, animación y conferencias.

El camino a Rusia

Las tres alumnas formaron parte del proyecto a partir de tercero de secundaria, en la escuela secundaria Albert Einstein del Tec de Monterrey en Navojoa.

La idea surgió a raíz de la competencia FIRST LEGO League temporada 2022-2023, donde presentaron un proyecto de temática energías renovables.

Las estudiantes comentaron que Eco-Siali comenzó como un aditamento para optimizar paneles solares.

Al reconocer el potencial del proyecto, decidieron inscribirse a ExpoCiencias regional con la finalidad de seguir investigándolo.

Al pasar a la etapa nacional decidieron transformarlo a una placa totalmente autónoma.

Tras su presentación en ExpoCiencias nacional, fueron acreedoras a un pase al International Research School, a desarrollarse en Rusia, con fecha por definir.

“Realmente le vemos un futuro. Gracias a esta oportunidad, la experiencia y a todas las personas que nos ayudarán, vamos a darle un futuro más grande de lo que ya es”, compartió la alumna Karen Hernández.

Fue el profesor Marco Antonio Murillo, del área de ciencias de la PrepaTec, quien se encargó del mentoreo de las alumnas durante su participación en el nacional.

“Tres niñas muy dedicadas. La verdad son un equipazo, siento que no pude haber tenido un mejor equipo”, compartió el maestro asesor.

Fotografía: Tec de Monterrey

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO