Ciencia y tecnología

Convierten desperdicio de uva en bálsamo antienvejecimiento

Tienen propiedades auxiliares en la prevención de enfermedades crónico-degenerativas y ciertos tipos de cáncer en la piel

convierten-balsamoCiudad de México.— El investigador ingeniero bioquímico del Instituto Politécnico Nacional (IPN) Carlos Antonio Eldar Guzmán Nieves, produce cremas, lociones y bálsamos para el rostro y cuerpo con propiedades antienvejecimiento, a partir del orujo, que es el desperdicio que se genera en los viñedos durante los procesos de elaboración de vino y jugo de uva.

En la industria de productos de belleza se conoce la capacidad del orujo para reparar células dañadas por la radiación solar y prevenir el envejecimiento de la piel. Diversos estudios científicos han demostrado que los compuestos fenólicos presentes tienen propiedades auxiliares en la prevención de enfermedades crónico-degenerativas y ciertos tipos de cáncer, señaló el investigador.

El proceso que realiza para generar productos cosméticos a partir del orujo es a temperatura baja, menos de 20 grados, de esta forma se mantiene una estabilidad de los compuestos fenólicos, se conservan las propiedades antioxidantes y sus cualidades como hidratación y prevención de envejecimiento de la piel.

El proyecto forma parte de FUMEC I-Corps México, un programa de innovación que apoya la comercialización de la tecnología, gracias al cual se logró conocer las necesidades del consumidor y enfocar su proyecto a la creación de productos antienvejecimiento.

Asimismo, en el proyecto también colaboran el Instituto de Biotecnología (IBT) de la UNAM y el Centro de Desarrollo de Productos Bióticos (Ceprobi) del IPN ubicado en Yautepec, Morelos.

Fuente: Agencia ID, imagen

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO