Cambio climático

Hacen frente países mesoamericanos contra cambio climático

Los ministros responsables de la política para atender el cambio climático de Belice, Costa Rica, Honduras, El Salvador, Guatemala, Nicaragua y México, reafirmaron su disposición para profundizar la cooperación en la materia, y promover una participación activa de la región en asuntos de interés común

Especial Teorema Ambiental

Para lograr la colaboración en la lucha contra el calentamiento global del planeta, los siete países mesoamericanos convinieron aprovechar de manera sinérgica los canales de comunicación existentes, tales como las reuniones de ministros de Medio Ambiente de la región mesoamericana, la Comisión Ejecutiva del Plan Puebla-Panamá, y las diversas iniciativas en marcha para la cooperación regional, a fin de conducir la colaboración en la lucha contra el calentamiento global.

Consideraron que para los países de Mesoamérica es prioritario avanzar en el cumplimiento de los objetivos de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, mediante el fortalecimiento del contexto institucional y financiero que permita el desarrollo de capacidades y la organización de acciones efectivas.

En este sentido, coincidieron en la importancia de mejorar el desempeño del Fondo Mundial para el Medio Ambiente, en sus funciones como entidad financiera de la Convención, en tiempo, eficiencia y respuesta a las necesidades de los países en desarrollo.

En materia de financiamiento, advirtieron la necesidad de contar con mecanismos innovadores para rubros tales como la protección y el desarrollo de infraestructura, la transferencia de tecnología y la atención de contingencias.

De igual modo, subrayaron la importancia de revisar los términos del desempeño general del mecanismo financiero, considerando necesario analizar la creación en el corto plazo de esquemas adicionales, por ejemplo un fondo multilateral con contribuciones mixtas para acciones de mitigación y adaptación, en el marco de la Convención y complementario a los fondos existentes y al Mecanismo para un Desarrollo Limpio del Protocolo de Kyoto.

Reiteraron también su interés en la pronta puesta en operación del Fondo de Adaptación, y celebraron el consenso alcanzado en el encuentro, respecto a la creación de un comité ejecutivo para dar orientación general a la operación del Fondo.

De manera particular, compartieron la importancia concedida al Programa de Nairobi sobre impactos, vulnerabilidad y adaptación al cambio climático. En esta lógica, consideraron que la adaptación deberá constituir un elemento central en la conformación del régimen futuro, y se deberán también identificar y definir mecanismos de financiamiento para adaptación adecuados, a largo plazo, y adicionales a los ya existentes.

Asimismo, señalaron que es de gran importancia promover acciones para reducir emisiones por deforestación en países en desarrollo, y aclamaron en este tenor los acuerdos alcanzados en Bali, respecto a un enfoque flexible que permita impulsar acciones en varias escalas, buscando en el último de los casos dar un alcance nacional a estas actividades.

También reconocieron al mercado como una importante fuente de financiamiento para ese tipo de actividades. En lo que se refiere a los compromisos de las Partes del Anexo I de la Convención, los países de la región identifican como prioritaria la promoción de la adopción de compromisos más ambiciosos de reducción de emisiones, a la luz del conocimiento científico reciente.

Finalmente, manifestaron su convencimiento de la necesidad de conformar un régimen futuro efectivo, por lo que apoyaron la transición para formalizar el Diálogo de la Convención en un esquema primario de negociación.

Como parte de este proceso de negociación, se ubica como prioritaria la definición de una meta global indicativa de largo plazo, la cual podría plantearse en términos de concentración de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI).

Al respecto, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México, Juan Rafael Elvira Quesada, comentó que nuestro país realiza esfuerzos importantes en la identificación de oportunidades para hacer frente al cambio climático, y destacó el interés de trabajar en la búsqueda de consensos con los países mesoamericanos. Lo anterior, dijo, con el propósito de que todos trabajen sobre una misma línea, centrada en acciones específicas que ayuden a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Destacó que México es el único país en desarrollo que cuenta con una Estrategia Nacional de Cambio Climático, la cual define las prioridades nacionales respecto a la lucha contra los efectos del calentamiento global y contempla acciones para que todos los sectores de la sociedad participen.

La reunión de los ministros responsables de la política para atender el cambio climático de Belice, Costa Rica, Honduras, El Salvador, Guatemala, Nicaragua y México, se llevó a cabo en Bali, Indonesia, donde se realiza la XIII Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) y la III Reunión de las Partes del Protocolo de Kyoto.

Compártelo

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO