Cambio climático

Acusa Al Gore: Estados Unidos bloquea acuerdos de Cambio Climático

La propuesta de Bush puede echar a la basura 12 años de progreso. Es un plan para generar una catástrofe climática, al no contener ningún compromiso que obligue a la reducción de gases de efecto invernadero, dice Greenpeace

Redacción Teorema Ambiental

Estados Unidos es el principal responsable de bloquear la adopción de un consenso en la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático en Bali, necesario para comprometer a los países a reducir sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), acusó el premio Nobel de la Paz Al Gore quien pidió a los delegados tomar medidas firmes contra el cambio climático, sin considerar la posición de su país.

Las delegaciones que trabajan a marchas forzadas en acuerdos para revertir los efectos provocados por el cambio climático se han topado con un lastre: la delegación del gobierno de Estados Unidos presentó una propuesta en la reunión de ministros que amenaza cualquier acuerdo para enfrentar este problema mundial.

La propuesta estadounidense hace oídos sordos a la postura de Naciones Unidas, la Unión Europea, de los demócratas estadounidenses, del alcalde de Nueva Cork Michael Bloomberg, de ecologistas y científicos de todo el mundo. Queda claro que la administración del presidente George W. Bush tiene una abierta negativa para adherirse a los acuerdos internacionales de índole ambiental, opinó en un comunicado la organización Greenpeace México.

El texto de la delegación del EU incluye entre otras palabras “como sea apropiado”, “dependiendo” y “es posible”, para referirse a los cortes de emisiones de gases de efecto invernadero, haciendo que cualquier acuerdo sea voluntario y no obligatorio. Si estas palabras son aceptadas por las otras naciones para incluirse en el acuerdo para un post Kyoto después del 2012, el tratado podría ser ignorado legalmente por todos los países signatarios.

“La propuesta de Bush puede echar a la basura 12 años de progreso. Es un plan ‘made in Bush’ para generar una catástrofe climática, al no contener ningún compromiso que obligue a la reducción de gases de efecto invernadero. El único propósito de ésto es hacer inalcanzable un acuerdo en Bali que establezca los puntos mínimos para darle continuidad al Protocolo de Kyoto, en una segunda fase que entre en vigor en 2013”, señaló Gustavo Ampugnani, director de campañas de Greenpeace México y delegado de la organización en Bali.

Si la propuesta de EU triunfa, se perderán los esfuerzos de los países que en 1994 aceptaron reducir de forma obligatoria las emisiones de gases de efecto invernadero y George Bush tendrá los argumentos para decir que el Protocolo de Kyoto y la ONU no tienen los elementos necesarios para trabajar contra el cambio climático.
“No soy un responsable oficial y no estoy obligado a respetar la amabilidad diplomática”, dijo Gore ante un auditorio lleno, “así que voy a decirles una verdad incómoda: mi país, Estados Unidos, es el principal responsable de la obstrucción de las negociaciones aquí en Bali”.

Sus palabras recibieron una fuerte ovación. Gore dijo que en Bali empieza un proceso de diálogo que culminará en Copenhague en 2009. “Y dentro de dos años Estados Unidos será diferente de lo que es hoy. Tienen que tenerlo en cuenta”.

Este mediodía vence el plazo para que ministros ambientales de todo el mundo adopten “una hoja de ruta” para las futuras negociaciones climáticas. Éstas deberían culminar en un nuevo acuerdo para acentuar la lucha contra el cambio climático desde 2012, cuando expira la primera fase del Protocolo de Kioto.

“Estoy muy preocupado por el ritmo de las negociaciones”, reconoció antes Yvo de Boer, secretario ejecutivo de la Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático. “Si no logramos acabar el trabajo a tiempo, el castillo de naipes se desmorona”.

El escollo más importante es el desacuerdo sobre el alcance de las futuras negociaciones. La Unión Europea pide que los países industrializados reduzcan sus emisiones entre 25 y 40%, pero Estados Unidos, Canadá, Japón y Australia se oponen a que la declaración de Bali incluya referencias a esta cifra.

La Unión Europea advirtió que si Bali no logra objetivos claros, podría no participar en las siguientes cumbres de los principales emisores de gases de efecto invernadero, una en Hawai en enero y otra programada para febrero en París.
“Si fracasamos en Bali, no tendría ningún sentido mantener esta reunión de principales emisores”, dijo Humberto Rosa, ministro portugués de Medio Ambiente, cuyo país preside actualmente la UE.

El principal negociador de Estados Unidos en Bali, James Connaughton, dijo que su país asumirá el liderazgo, pero éste “también requiere que otros se alineen y sigan”.

El viceministro cubano de Medio Ambiente, José Antonio Diaz, lamentó que “un país (Estados Unidos) que sólo tiene el 4.7% de la población mundial y es responsable de más del 25% de las emisiones del planeta se mantenga impasible mientras más de 190 naciones debaten y hacen esfuerzos por alcanzar un acuerdo”.

Fuente: Agencias / Greenpeace.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO