Cambio climático

Emiten funcionarios de la ONU 3,370 toneladas de CO2 en su viaje a cumbre de cambio climático

BALI, INDONESIA.— Miembros de las Naciones Unidas que asistieron a la Conferencia sobre Cambio Climático en Bali, anunciaron que están compensando sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) vinculadas con los viajes desde y hacia el encuentro. La iniciativa, que abarca unos 20 organismos, fondos y programas, también incluye al secretario general, Ban Ki-moon, y su equipo.

Con el fin de demostrar liderazgo y acción práctica en el apoyo a los países en desarrollo y la necesidad urgente de contrarrestar el calentamiento mundial, los organismos de la ONU han acordado conjuntamente invertir en la acumulación de créditos en el fondo de adaptación del Protocolo de Kyoto.

Los funcionarios de la ONU calcularon que sus emisiones de gases invernadero derivados de los viajes desde y hacia Indonesia, representan alrededor de 3,370 toneladas de dióxido de carbono, con un valor aproximado de 100 mil dólares en los precios actuales de carbono.

Achim Steiner, subsecretario general de Naciones Unidas, y director ejecutivo del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), dijo que “las Naciones Unidas esta hoy informado cómo el asunto del cambio climático se ha estado incrementando, haciéndolo a través de gama de retos del siglo XXI, como parte de su agenda de reforma en marcha y futura”.

“Compensar las emisiones mediante el apoyo de lo que pronto será el Fondo Operacional de Adaptación, es una clara señal de que las economías vulnerables a las pruebas del clima —como la acción de las Naciones Unidas sobre el cambio climático- deben colocarse en la cima de la agenda de organización en el 2007”, dijo.

“Bajo el liderazgo de Ban Ki-moon, todo el sistema de Naciones Unidas se ha comprometido a trabajar en pro de la neutralidad del clima, y no sólo en Bali, sino a través de las oficinas y operaciones a nivel mundial y para siempre. De hecho puedo anunciar hoy que el PNUMA será uno de los primeros impulsores y se convertirá en neutro para el clima el próximo mes», dijo Steiner.

Noruega, uno de los cuatro países que se han comprometido a ser neutro para el clima nacional, también volvió a confirmar hoy que éste es respaldo para todo el sistema de trabajo de Naciones Unidas en pro de la neutralidad del clima con una inversión inicial de 820 mil dólares para el PNUMA, sede del Grupo de Gestión Ambiental.

Erik Solheim, ministro de Medio Ambiente y el Desarrollo Internacional, dijo: “Creemos que es importante que las Naciones Unidas tomen la iniciativa y faciliten un entendimiento común de lo que es la neutralidad para el clima y la forma de lograrlo. Estamos muy contentos de presenciar la gran respuesta que ha tenido todo el sistema a través de las Naciones Unidas estos últimos meses, coordinado por el Grupo de Gestión Ambiental de Naciones Unidas (EMG, por sus siglas en inglés), y nos sentimos orgullosos de ser un apoyo financiero clave.”

Compártelo

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO