Cambio climático

En Bali, 19 países buscan acuerdos en cambio climático

NUSA DUA, BALI.— La Conferencia de las Naciones Unidas para el Cambio Climático Bali 2007 inició con buenos augurios al anunciar Australia que firmará el Protocolo de Kyoto y al apuntar hacia el logro de un equilibrio para avanzar en las negociaciones internacionales.
Miguel Ángel de Alba

La conferencia de dos semanas, la decimotercera de las 192 partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (UNFCCC) y el tercero de las 176 partes del Protocolo de Kyoto, tiene entre sus expectativas lograr un acuerdo en las negociaciones sobre el cambio climático para después del año 2012, cuando expira la primera fase del Protocolo de Kyoto.

“El debate científico ha sido concluyente en los resultados dados a conocer por el Panel Intergubernamental de las Naciones Unidas para el Cambio Climático: el cambio climático es inequívoco y se acelera”, dijo el ministro indonesio de medioambiente y presidente de la conferencia, Rachmat Witoelar.

“Ahora los países tienen que acordar el orden del día para las negociaciones, cubriendo las áreas claves para el nuevo acuerdo sobre el cambio climático, de modo que los arreglos organizacionales y procesales permitan llegar a ese resultado.”

El presidente Witoelar indicó claramente que la conferencia de Bali no entregará un acuerdo completamente negociado sobre el cambio climático, “pero el inicio de las negociaciones y la fecha límite de 2009 para terminarlas, son un adelanto, algo corto, de lo que podría constituir un fracaso”.

Las áreas probables que los países ya han indicado como prioritarias para lograr un nuevo acuerdo, son mitigación —incluso reduciendo las emisiones de la deforestación—, la adaptación, la transferencia de tecnología y el financiamiento. Además del proceso futuro del cambio climático, otros asuntos importantes se negociarán en Bali, como la adaptación al cambio del clima; la administración y operación de un fondo para la adaptación, transferencia de tecnología, reducción de las emisiones por deforestación y asuntos relacionados con el mercado internacional del carbón, incubado por el Protocolo de Kyoto.

“Es esencial que los vulnerables países en desarrollo estén en posición de organizarse y planear cómo atenuar los impactos del cambio climático”, dijo por su parte Yvo de Boer, el secretario ejecutivo de la UNFCCC.

“Es también esencial que ese acuerdo sea alcanzado en cómo se manejan los Fondos de Adaptación del Protocolo de Kyoto, para que puedan empezar a financiar proyectos reales de adaptación”, agregó.

Es necesario lograr un acuerdo dentro de un marco de cooperación tecnológica para los siguientes años, por lo que ofreció que el Grupo de Expertos de la UNFCCC en Transferencia de Tecnología facilitara el acceso de los países para desarrollar tecnologías limpias.

Una decisión para reducir las emisiones de la deforestación fue anticipada al incluir un acuerdo en el trabajo metodológico en la medición de las emisiones evitadas, proyectos piloto en países en desarrollo y recursos para incentivar a los países a hacerlo.

Para De Boer, el trabajo progresivo para fortalecer el Protocolo de Kyoto como un mecanismo de desarrollo limpio es indicio de cómo los países industrializados pueden tomar la delantera y reducir las emisiones globales.

“La acción en el norte necesita abastecerse de combustible limpio para apoyar el crecimiento limpio en el sur. Está claro que seguiremos usando combustibles fósiles por algún tiempo, pero no podemos proporcionar las tecnologías convencionales para mantener el mundo en un puño”, agregó.

Según Yvo de Boer, debe trabajarse arduamente estas dos semanas en la Convención de Bali para aumentar la capacidad de negociación necesaria para el proceso posterior a 2012.

“Las partes necesitan crear la caja de herramientas que pueda reducir las emisiones rentablemente y permitir crecimiento económico.”

El paso final de las dos semanas de negociaciones será definir los objetivos y el tipo de instrumento legal necesario para lograr el nuevo acuerdo internacional.

No cocinen el clima: Greenpeace

Mientras tanto, afuera del Centro Internacional de Convenciones de Bali, la organización ambientalista Greenpeace develó un gigantesco termómetro, pidiendo a los delegados a la conferencia evitar que el aumento de las temperaturas globales alcance niveles peligrosos.

El termómetro de 6.7 metros tiene escrito el mensaje “Don’t cook the climate!” (¡No cocinen el clima!) y permanecerá ahí durante las dos semanas del encuentro.

Fuente: miguelangeldealba.blogspot.com/

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO