Cambio climático

Difícil lograr acuerdos en cumbre de cambio climático

Esta conferencia de dos semanas, 13 Conferencia de las 192 Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) y tercera reunión de las 176 Partes en el Protocolo de Kyoto, pretende un acuerdo relativo al cambio climático en el periodo posterior a 2012
César Angulo

La cumbre sobre cambio climático en Bali avanza complicada y frenética sin lograr acuerdos o compromisos trascendentes desde su inicio el lunes 3 de diciembre anterior, de acuerdo con los reportes diarios del Instituto Internacional para el Desarrollo Sostenible (IIDS) y su Boletín de Negociaciones de la Tierra.

El primer día de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático se escuchó a los delegados elogiando el anuncio de Australia de que su nuevo gobierno pretende ratificar el Protocolo de Kyoto; sin embargo, para el martes las negociaciones en cuanto al tema de transferencias de tecnologías de los países industrializados hacia las naciones pobres o en desarrollo enfrentaron obstáculos y demoras.

El miércoles, un delegado entrevistado por el IIDS describió el proceso del clima al cierre de la jornada como “más complicada y frenética que nunca”.

La tercera Conferencia de las Partes sirviendo como Reunión de las Partes del Protocolo de Kyoto (CdP/RdP3) había concluido sus discusiones iniciales en las que docenas de asuntos de la agenda no pudieron ser tratados en los más de 30 grupos de contacto y negociaciones informales ya establecidas.

En ese contexto, muchos participantes se quejaron de la sobrecarga de la agenda y se inquietaron por cómo podrían manejar las numerosas discusiones, que son diferentes pero en muchos casos mantienen vínculos cercanos. “Estoy luchando por meter en mi cabeza todo lo que está sobre la mesa”, dijo uno de estos delegados.

El Boletín de Negociaciones de la Tierra reportó que el jueves, mientras los delegados corrían de un grupo de contacto o consulta informal al siguiente, se escuchó a algunos de ellos comentando sobre “la sobrecarga” de la reunión. Con más cuestiones sobre la mesa que lo normal y la pauta de las Naciones Unidas que limita las reuniones formales simultáneas a un máximo de dos, muchos grupos de contacto (reuniones de delegados de diferentes países) fueron de sólo 30 minutos en algunos casos.

“Es ridículamente poco tiempo para desarrollar un texto”, dijo un negociador, mientras otro observaba que, con tantas consultas informales, muchos delegados estaban “doblemente ocupados” y eran incapaces de prestarle a cada cuestión la atención que merecía.

Según las previsiones, esta conferencia de dos semanas, decimotercera Conferencia de las 192 Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) y tercera reunión de las 176 Partes en el Protocolo de Kyoto, tendrá como resultado la celebración de negociaciones sobre un acuerdo relativo al cambio climático en el periodo posterior a 2012, año de vencimiento de la primera fase del Protocolo de Kyoto.

“El debate científico ha llegado a conclusiones definitivas gracias a las últimas comprobaciones científicas del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático: el cambio climático es inequívoco y se está acelerando”, declaró el ministro de Medio Ambiente de Indonesia y presidente de la Conferencia, Rachmat Witoelar.

Protocolo de Kyoto

En diciembre de 1997, los delegados se reunieron en la CdP 3 en Kyoto, Japón, donde acordaron un Protocolo para la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) que compromete a los países desarrollados y a los países en transición hacia una economía de mercado a alcanzar objetivos cuantificados de reducción de emisiones.

Estos países, conocidos dentro de la CMNUCC como Partes del Anexo I, se comprometieron a reducir su emisión total de seis gases de efecto invernadero, durante el periodo 2008-2012 (el primer periodo de compromiso), hasta un promedio de 5.2 por ciento por debajo de los niveles de emisión de 1990, con objetivos específicos que varían de país en país.

El Protocolo también estableció tres mecanismos para asistir a las Partes del Anexo I en el logro de sus objetivos nacionales de un modo efectivo en términos de costo: un sistema de comercio de emisiones, la implementación conjunta (IC) de proyectos de reducción de emisiones entre Partes del Anexo I, y un Mecanismo para el Desarrollo Limpio (MDL) que permite la implementación de proyectos de reducción de emisiones en las partes que no pertenecen al Anexo I.

Tras la CdP 3, las partes negociaron la mayoría de las reglas y detalles operativos que regulan el modo en que los países reducirán sus emisiones y medirán y evaluarán la reducción de emisiones. Hasta ahora, 176 partes han ratificado el Protocolo, incluyendo Partes del Anexo I que representan 61.6 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero del Anexo I de 1990. El Protocolo de Kyoto, entró en vigor el 16 de febrero de 2005.

Plan de Acción de Buenos Aires

El proceso de definición de las reglas y detalles operativos del Protocolo fue acordado en la CdP 4, en 1998, en un documento conocido como el Plan de Acción de Buenos Aires (PABA). El PABA estableció a la CdP 6 como plazo final para alcanzar un acuerdo sobre los detalles operativos del Protocolo y el fortalecimiento de la implementación de la CMNUCC.

En noviembre de 2000, las partes se reunieron en la CdP 6 en La Haya, Países Bajos, e intentaron concluir estas discusiones, sin éxito. La CdP 6 fue entonces suspendida hasta julio de 2001, cuando se reanudó en Bonn, Alemania. En ese momento, tras extensas consultas, los ministros acordaron una decisión política, el “Acuerdo de Bonn”. Aunque esta decisión brindaba una orientación política de alto nivel acerca de la implementación del Protocolo de Kyoto, los delegados no pudieron concluir el texto de algunas cuestiones y acordaron enviar todos los proyectos de decisiones a la CdP 7.

Los entendimientos de Marrakech

Entre fines de octubre y principios de noviembre de 2001, en la CdP 7, los delegados continuaron las discusiones y alcanzaron un acuerdo sobre los “Entendimientos de Marrakech”. Estos entendimientos consistieron en un paquete de proyectos de decisiones sobre muchos detalles del Protocolo de Kyoto, entre ellos: los mecanismos flexibles; la presentación de informes y metodologías; el uso de la tierra, el cambio en el uso de la tierra y la silvicultura (UTCUTS); y la observancia.

Los Entendimientos también se ocupan de cuestiones como la creación de capacidades, la transferencia de tecnologías, la respuesta a los efectos adversos del cambio climático, y el establecimiento de tres fondos: el Fondo de los Países Menos Desarrollados, el Fondo Especial del Cambio Climático (FECC) y el Fondo para la Adaptación.

Compártelo

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO