Biodiversidad

Sufre extinción la vaquita marina

Con una población de apenas 150 ejemplares, la enigmática vaquita marina sobrevive a su propio mito en aguas del Mar de Cortés en la península de Baja California.

Efe Omar Villar, del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), en una visita a la reserva de la biosfera del alto Golfo de California, advirtió: “Si no tomamos acciones probablemente este animal se va a extinguir, estamos realmente en el punto de salvar esta espacie o perderla.”

La vaquita marina (Phocoena sinuos) es una marsopa de 50 kilos y 1.5 metros de largo, que da crías cada dos años y es considerada el cetáceo en mayor peligro de extinción del mundo.

Además se aumentará la vigilancia en el área donde habita este mamífero entre las poblaciones costeras del golfo de Santa Clara y Puerto Peñasco, ambas en el estado de Sonora, y San Felipe, perteneciente al municipio de Mexicali, Baja California.

El experto del Instituto Nacional de Ecología (INE) aseguró que la vaquita es una especie muy tímida, mientras el delfín salta, ella generalmente se oculta y solamente emerge algunos segundos para tomar aire.

La estimación de 150 ejemplares vivos, es el resultado de los trabajos que un buque del INE realiza con un hidrofono (micrófono acuático) para capturar los sonidos que emite bajo el agua, similares a los de un delfín, explicó el experto.

La actual estrategia gubernamental del estado es advertir a los pescadores del peligro de usar en la pesca las redes de “enmalle” cuya forma y tamaño ocasiona que las vaquillas marinas se enreden y mueran asfixiadas.

Fuente: Milenio

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO