Biodiversidad

Florece el tráfico ilegal de animales

En mercados y tianguis del DF se comercia con animales reconocidos por la Profepa como especies reguladas y en peligro de extinción.

Animales como el cenzontle, un cardenal, un perico, una iguana negra, un mono araña, un hurón de patas negras y un gato montes pueden ser adquiridos en estos lugares, pero esta práctica viola al menos cuatro leyes que regulan la vida silvestre.

Los tianguis de San Felipe, Villa del Rosal, Pedregal de Santo Domingo, La Lagunilla, Santa Cruz Meyehualco, El Salado y los mercados de Sonora y La Merced son lugares donde se ha comprobado la venta ilegal de especies en peligro de extinción.

Adriana Rivera, delegada de Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), afirmó que las revisiones en los mercados han ayudado a erradicar la venta de especies prohibidas por la ley, pero se ha fomentado la venta por pedido.

“Ahora la gente solicita a locatario el ave o el primate. Se cansaron de que nosotros estuviéramos recogiendo los animales, de que los comerciantes tuvieran pérdidas.

“Hoy en día ya no podemos ver que se vendan chimpancés en la vía pública, es decir, este tipo de animales que están en eminente riesgo de extinción no es fácil como ver una calandria o un cardenal”, señaló Rivera.

Según la Profepa, el cocodrilo y el caimán están normados por la ley, aunque sean de granja o criadero.

Fuente: Reforma

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO